Jerez

El PP recuerda a la Junta que "debe más de 21 millones" a Jerez

  • Saldaña critica que "saque pecho" con las transferencias de la Patrica cuando existe esa deuda

Antonio Saldaña, durante una comparecencia en la sede del PP.

Antonio Saldaña, durante una comparecencia en la sede del PP. / vanesa lobo

El Partido Popular de Jerez mostró ayer su sorpresa tras el anuncio de la Junta de Andalucía de los importes que transferirá a lo largo de este año a los ayuntamientos de la provincia con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), fondo del que a Jerez le correspondería más de 9 millones de euros. El PP lamentó que la Junta "saque pecho" con las transferencias de fondos al Ayuntamiento de Jerez "cuando la realidad es que la Administración autonómica le debe más de 21 millones de euros como consecuencia de haber incumplido la Ley de Financiación de los Ayuntamientos de Andalucía, que se aprobó en el año 2010 y que se lleva incumpliendo los últimos cinco años".

El parlamentario andaluz Antonio Saldaña señaló que tanto PSOE como Ciudadanos "votaron en contra de las propuestas del PP a los presupuestos para que la Junta cumpliese con Jerez y se le pagara a nuestra ciudad lo que le corresponde por ley". Aseguró que la deuda de 21 millones de euros es la más alta que mantiene la Administración autonómica con los ayuntamientos de la provincia. El dirigente popular abundó en que Jerez "necesita esos millones de euros que la Junta nos niega para mejorar la limpieza, invertir en empleo, en deporte, en cultura, en la mejora de las calles y en mejorar la calidad de los servicios sociales del Ayuntamiento". Aprovechó también para pedir un cambio en Andalucía y en Jerez con el fin de que las Administraciones "empiecen a tratar a la ciudad como se merece".

Por cosas como ésta se ve cada día más claro que hace falta un cambio en Jerez y en Andalucía"

Frente a las críticas a la Junta, el PP recalcó las aportaciones que el Gobierno central realiza a Jerez, y que Saldaña cifró en más de 600 millones de euros. "Mientras, la Junta nos niega a los jerezanos lo que nos corresponde por ley y la alcaldesa Mamen Sánchez se calla y deja que nos pisoteen". Agregó que los populares no van a permitir esta situación y pidió a Ciudadanos que "no le siga haciendo el juego al PSOE en Andalucía". Saldaña concluye que "por cosas como ésta es por lo que cada día se ve más claro que en Jerez y en Andalucía hace falta un cambio".

La Junta recordó el pasado jueves que los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales y que el global para Andalucía será este año de 480 millones de euros. La distribución de dicha cuantía se realiza mediante una fórmula que tiene en cuenta la población, la dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios