Jerez

"El PP no sabe cuáles serán los beneficios de la venta del agua"

  • Pilar Sánchez rechaza que el servicio sea gestionado por una empresa privada ya que "se privatizarán los beneficios" y Ajemsa se quedará con la basura "que tiene pérdidas"

La exalcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez, reapareció ayer en rueda de prensa tras haber tenido "mucha paciencia y estar callada durante estos nueve meses", según dijo a los periodistas al término de la convocatoria. Acompañada por los también concejales Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol, así como por la secretaria de organización Charo Cano y Abraham Granadino, representante del PSOE en Ajemsa (Empresa municipal del Agua), Pilar Sánchez compareció para denunciar que el cambio de gestión en el ciclo del agua, o lo que es lo mismo, "su privatización" que será hoy debatida en pleno, "no tiene ninguna razón económica, técnica ni social". Por ello, la responsable socialista alertó sobre las consecuencias que tendrá esta medida para la ciudad y anunció que el PSOE forma también parte de la Coordinadora por la gestión pública del agua. Igualmente, adelantó que el PSOE ha pedido que se retire este asunto del pleno de hoy porque el "agua debe seguir siendo un bien público". En primer lugar, dejó claro que el hecho de que este servicio pase a manos de una empresa privada a modo de concesión "conllevará un incremento importantísimo de la factura y también consecuencias sobre la calidad del servicio, como se ha visto en otras ciudades". Además, adelantó que repercutirá negativamente en los trabajadores y en las empresas auxiliares. A juicio de Pilar Sánchez, en la memoria explicativa del cambio de gestión no se recoge "ni una sola razón que justifique que este bien común pase a menos de una empresa privada".

Así las cosas, la edil socialista denunció que el PP está tratando el agua "como un bien comercial, dejándolo a merced de los mercados". Sánchez llamó, además, la atención sobre el hecho de que la "venta" de este servicio se realice para "hacer caja y obtener tesorería" y, sin embargo, en la memoria explicativa "no se sabe realmente cuál va a ser el beneficio. No existe ni una sola justificación y, al no entenderlo, ponemos en cuestión cuál es el sentido de la operación porque no sabemos cuál es la parte positiva".

La edil socialista cuestionó que pasará ahora con las bonificaciones que se dan en el pago del recibo a los ciudadanos que pasan por dificultades económicas y preguntó también si las instalaciones municipales que hasta ahora no pagaban el agua (al ser un servicio municipal), tendrán que hacerlo o no, porque "a nada de esto se responde en la memoria explicativa".

De cara al futuro, Pilar Sánchez recalcó que la concesión se realizará sólo para el ciclo del agua, mientras que el tratamiento de residuos sólidos (la basura) seguirá siendo responsabilidad de Ajemsa. "Es decir, se privatizan los beneficios, porque Ajemsa da muchos beneficios, y se sociabilizan las pérdidas de la basura", apuntó. Algo que, a su juicio, no es comprensible cuando el gobierno local ha puesto en marcha un Plan Integrado con "medidas duras" para reducir el déficit de las arcas municipales.

La responsable socialista aseguró que la "experiencia demuestra que se hace mejor lo que se gestiona desde lo público" y reiteró que el cambio de gestión del agua sólo provocará "que la empresa que se haga cargo reduzca los costes para maximizar los beneficios, no se mejorará el servicio, subirán las tarifas y empeorarán las infraestructuras". Igualmente avisó de que el gobierno local en el pleno de hoy "justificará la decisión diciendo que se debe al mal funcionamiento de Ajemsa o utilizará la muletilla de culparnos a nosotros, al gobierno anterior". Por ello dejó claro, contradiciendo lo dicho por el PP la pasada semana, que el PSOE había aprobado simplemente una subida gradual del recibo "de un euro, creo recordar". Igualmente y respondiendo al PP, señaló que "cuando han querido romper convenios lo han hecho, así que tomen las decisiones que tengan que tomar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios