Consejo de administración de Cirjesa

El PP prevé saldar la deuda del circuito en siete años y medio

  • Pelayo presenta el Plan de Viabilidad del trazado para llegar a 2016 con un beneficio acumulado de más de 16 millones · El documento entrará en vigor el 1 de junio, cuando el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión

Cirjesa (empresa municipal que gestiona el circuito de velocidad) celebró ayer su consejo de administración en el que se dio luz verde al nuevo modelo de gestión, al presupuesto para este año y al Plan de Viabilidad de la sociedad para el periodo 2012-2016, según anunció ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien especificó también que el Plan no entrará en vigor hasta el próximo 1 de junio, cuando concluya el contrato de explotación de la sociedad Velocidad Circuito de Jerez, S.L. La regidora, que compareció acompañada por los delegados, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, y del consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, destacó que Plan de Viabilidad tiene como objetivos principales "cerrar el concurso de acreedores, generando ingresos que paulatinamente puedan permitir que el circuito se autofinancie a la vez que beneficia a la ciudad, siendo un motor de generación de empleo, turismo y riqueza para Jerez". Asimismo, insistió en que la ciudad debe ser la "gran protagonista" del circuito, "por lo que este plan se plantea la realización de actividades complementarias que permitan a los jerezanos participar en el trazado, siendo un generador de riqueza para la ciudad".

En este mismo asunto incidió también Juan Baquero, quien señaló que "el circuito no puede seguir siendo un desconocido. Los jerezanos tienen que conocer lo que les aporta el trazado, por lo que plantearemos la apertura de puertas de la instalación y actividades que generen un vínculo entre los jerezanos y su circuito".

Respecto al Plan de Viabilidad, la regidora y el consejero delegado subrayaron que se ha realizado desde un punto de vista "conservador y prudente" y precisamente alcanza hasta el año 2016 porque "un horizonte más allá de cinco años puede quedar desvirtuado de la realidad". Además, el acuerdo con Dorna Sports para que el Gran Premio de Motociclismo siga celebrándose en Jerez expira ese año. La "prudencia" a la hora de realizar el plan se materializa en que "sólo se han tomado en cuenta aquellos ingresos que se han producido regularmente en el tiempo y los gastos que se están produciendo a día de hoy sin entrar en su posible optimización". En este sentido, el documento permitirá, en la medida que se vaya desarrollando, "mejorar los resultados previstos".

En concreto, con la previsión de ingresos y gastos en estos cuatro años, se esperan unos beneficios de 16.582.416 euros acumulados al año 2016. "Con lo cual evidentemente con las proyecciones económicas que estamos haciendo se confirma no solamente que el circuito de velocidad puede autofinanciarse sino también generar riqueza económica", señaló la regidora. Está previsto igualmente que "si se consigue resolver el concurso de acreedores con una quita del 50% de la deuda que está pendiente de cerrar, en siete años y medio se pueda liquidar toda la deuda que tiene actualmente Cirjesa con sus acreedores". Según el Pelayo "lo que se prevé, si finalmente se confirma el convenio con los acreedores dentro del concurso, sería pagar una cantidad anual de 2 millones desde enero de 2013 a acreedores del concurso, de tal manera que en siete años y medio se podría afrontar el pago de toda la deuda". Esto, sin embargo, estaría condicionado a que FCC (acreedor mayoritario al que se le adeudan las obras del trazado en 2002) acepte el acuerdo. Hay que recordar que la deuda actual del circuito es de 47 millones de los que 22,5 pertenecen precisamente a FCC, tal como recalcó ayer Pelayo.

Por otra parte, el consejo de administración aprobó también el nuevo modelo de gestión de Cirjesa que permitirá la explotación directa del circuito, así como "la modernización de la gestión, la transparencia y la rentabilidad del trazado en un sentido amplio". Este nuevo modelo, "que pivota en el Plan de Viabilidad aprobado ayer, permitirá, en base a las previsiones de gastos e ingresos, demostrar la capacidad de cumplimiento por parte de la sociedad con los acreedores actuales". Según destacó la alcaldesa del PP, con este nuevo modelo de gestión "Jerez se convertirá en el gran protagonista del circuito. El Ayuntamiento, en definitiva los jerezanos, que es el dueño del 68,16% del accionariado de la empresa volverá a tener capacidad de tomar decisiones para el bien del trazado y de los jerezanos". Igualmente, García-Pelayo destacó que "no olvidamos que la Junta de Andalucía cuenta con el 31,84% del accionariado restante, por lo que tendemos la mano a la administración autonómica no sólo para que colabore con la celebración del Gran Premio sino para que mantenga una colaboración útil y necesaria en el día a día del trazado jerezano".

La primera responsable municipal dejó claro que estos cambios suponen "un reto ilusionante, además de necesario, ya que el concurso de acreedores nos abocaba a tomar decisiones y es lo que estamos haciendo. Creemos que con el cambio de modelo de gestión del circuito damos un paso de gigante para que se convierta en un motor económico de la ciudad". Además, recordó que el anterior gobierno socialista, presidido por Pilar Sánchez, "realizó un plan de viabilidad que nunca llegó a ponerse en marcha y que ha llevado a la sociedad a la situación actual".

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