Jerez

El PP saldará las deudas de la Ciudad del Flamenco con su futuro en el aire

  • El plan de pago a proveedores permitirá que los arquitectos del proyecto cobren algo más de 400.000 euros y la reposición de los 2,4 millones que el PSOE desvió y que deberá ingresar la UTE Sacyr-Tecysu

Paralizada y sin un euro de financiación. En este lamentable estado se halla nuevamente el solar de la plaza de Belén donde se debería emplazar la emblemática Ciudad del Flamenco de Jerez. Después de perderse por el sumidero la consignación presupuestaria estatal de 3 millones de euros prevista para el pasado ejercicio y de certificarse que para los ya vigentes Presupuestos Generales del Estado de 2012 no existe partida alguna para retomar una obra que otra vez quedó suspendida hace ahora un año, el futuro del proyecto de Herzog & De Meuron vuelve a estar en el aire. Ni siquiera el convencimiento del actual gobierno municipal del PP de que se trata de una pieza estratégica para la recuperación económica de la ciudad ha permitido su impulso definitivo. El equipo que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, sólo ha podido avanzar en dos cuestiones: encomendar su gestión y relanzamiento a la empresa municipal de Suelo, Emusujesa, y poner a cero su contador de deudas, algunas de ellas motivadas por la pésima gestión seguida por el anterior gobierno socialista.

Precisamente entre los acreedores que se verán beneficiados por la concertación por parte del Ayuntamiento de la operación de crédito al amparo del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el pago a proveedores se encuentran facturas relacionadas con este proyecto para el centro histórico de la ciudad. Por una parte, a partir de la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el estudio de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ingresará 414.000 euros que se les adeudan por la realización de un proyecto que no revisan sobre el terreno desde hace cinco años, mientras que la última adjudicataria encargada de retomar los trabajos en el solar de 3.000 metros, la UTE Sacyr-Tecysu, percibirá 2,44 millones de euros pendientes de la fase final de cimentación que llevó a cabo entre finales de 2010 y mediados del pasado 2011. Esta importante cantidad estaba consignada presupuestariamente para el ejercicio 2010 y bloqueada para ser empleada exclusivamente en el pago de las certificaciones de las obras de este complejo cultural, pero el anterior equipo de gobierno decidió destinarla al pago de nóminas y gasto corriente, provocando el desfase de tesorería de un dinero que ahora será 'repuesto' gracias al plan de pago a proveedores.

Sin embargo, una vez que el actual gobierno local liquide las deudas pendientes por los trabajos que se llevan ejecutados de la futura Ciudad del Flamenco, se abre un horizonte más que difuso para una de las piedras angulares de la recuperación económica de Jerez. Con un proyecto que podría haber duplicado su presupuesto (entre 50 y 60 millones de euros frente a los 30 inicialmente previstos por Pacheco) y unas administraciones supramunicipales que no quieren ni oír hablar de inversión pública, a la alcaldesa y su equipo parece que sólo les queda la opción de la prefinanciación privada. En este contexto, según ha podido saber este medio, hasta hace unos meses se habían entablado conversaciones con el empresario jerezano Joaquín Rivero para que se hiciese cargo de la construcción de un proyecto muy apetecible como inversión singular. Del mismo modo, otras grandes empresas españolas también han contactado con el Ayuntamiento para estudiar seriamente esta posibilidad, si bien hasta el momento desde el PP se mantiene la cautela en torno a la suerte que corra la Ciudad del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios