Jerez

El PSA pide a la alcaldesa que explique si oculta información en su declaración

El portavoz del Grupo Municipal del PSA en el Ayuntamiento de Jerez, Juan Román, tras la información publicada hoy en Diario de Jerez, que dice que la alcaldesa, Pilar sánchez (PSOE) «podría ocultar información en su declaración de bienes», pidió explicaciones a la dirigente socialista y manifestó que espera su respuesta, ya que «la acusación de mentir en su declaración de bienes es un hecho muy grave».

En un comunicado, Román señaló que se está hablando de un documento oficial, de un registro de bienes que está en el Ayuntamiento, recogido en la Ley, y de una propuesta que fue aprobada en Pleno.

En este sentido, añadió que «una cosa es el registro de bienes, que es un documento firmado por cada uno de los concejales y que está en el despacho del secretario custodiado por él y otra es la publicación de ésta en la web del Ayuntamiento». Así, señaló que «en este caso, nadie puede decir que la información publicada en la web está equivocada porque lo que está en el Registro de la Secretaría coincide con lo que aparece en la web».

Por ello, manifestó que si es cierto lo publicado hoy en un periódico, donde se dice que la alcaldesa «oculta en su declaración de bienes la compra de una vivienda y que no se ha actualizado, ya que desde hace un año que está en bienes gananciales», se está «ante un hecho de mucha importancia».

Para Román, «no sería coherente con el discurso del PSOE de promover la transparencia» y recordó que «precisamente al amparo de garantizarla el Grupo Municipal socialista llevó la propuesta a Pleno» de publicar la declaración en la página web.

El dirigente del PSA manifestó que la ley obliga a un concejal a que si mañana compra una casa o la vende tiene que modificar su registro de bienes patrimoniales y comunicárselo al secretario del Ayuntamiento. Según el texto legal en el que se basó la moción llevada al pleno, «tales declaraciones se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho».

Por ello, afirmó que «si resulta que es verdad que la alcaldesa tiene separación de bienes desde el 10 de julio del año pasado la declaración de bienes que está en el Ayuntamiento no tendría ninguna validez, sería falsa».

En este sentido, explicó que la alcaldesa ha tenido «varias ocasiones» para actualizar esta información y señaló que «pudo haberlo hecho en julio de 2007 cuando se aprobó la propuesta en Pleno o en octubre cuando se publicó en la web, pero muy al contrario, parece ser que el 3 de octubre la alcaldesa declaró que sus bienes eran gananciales cuando ante notario el día 10 de julio había hecho una separación de bienes».

Asimismo, manifestó que «también en enero tuvo otra oportunidad para rectificar», cuando el delegado de Presidencia el día 14 de ese mes recordó por carta a todos los concejales que procedía la «actualización de dicha declaración en el caso de que se haya producido alguna modificación en la misma».

Por otro lado la alcaldesa, según publica el Diario, habría adquirido una vivienda en el mes de febrero o marzo de este año con carácter privativo, y «no lo ha declarado. Ocasiones también ha tenido e incluso creo que ha habido comunicación interna dentro de su partido para que actualizaran la declaración».

Finalmente, Román expuso que «todo el mundo es consciente de la gravedad de mentir en una declaración un concejal o un parlamentario», por lo que emplazó a la alcaldesa a «que demuestre si es cierta o no la información publicada» y añadió que «si no puede hacerlo, estaríamos ante un claro engaño a la Administración y a todos los ciudadanos».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios