Jerez

El PSA estudia medidas legales contra la alcaldesa por "valerse de su cargo"

  • Juan Román acusa a Pilar Sánchez de "haber interceptado y hacer pública" una comunicación del Tribunal de Cuentas dirigida al secretario del Ayuntamiento

El enfrentamiento abierto entre el gobierno municipal y el PSA lejos de acabar, vivió ayer un nuevo capítulo. En esta ocasión, el portavoz andalucista, Juan Román, denunció que la alcaldesa, Pilar Sánchez, "prevaleciéndose de su cargo ha interceptado una comunicación del Tribunal de Cuentas dirigida al secretario del Ayuntamiento, la ha fotocopiado y la ha hecho pública. Para ello, se ha valido de su cargo". Unas acusaciones en respuesta a la declaración de la alcaldesa, ya que "es rotundamente falsa la información de que el Tribunal de Cuentas está investigando al PSA, como dijo Pilar Sánchez para no tener que explicar al pueblo de Jerez que oculta información en el registro de sus bienes, con lo que estaría incumpliendo la Ley. Mintió al decir que el Tribunal de Cuentas había pedido datos económicos al Ayuntamiento sobre el grupo político PSA".

Al mismo tiempo, el portavoz andalucista recalcó que el Tribunal de Cuentas simplemente "ha pedido al secretario del Ayuntamiento que localice a los concejales del PSA para hacernos entrega de un sobre, dirigido a nuestro Administrador Electoral General en Sevilla, que es único en Andalucía, y que tienen todos los partidos políticos. Las cuentas del grupo municipal del PSA y las del PSA, por Ley, son diferentes". A modo de conclusión Román anunció que la alcaldesa "ha interceptado un documento dirigido al secretario del Ayuntamiento, prevaleciéndose de su cargo y lo ha hecho público. Un hecho presuntamente ilegal que estudiarán nuestros asesores jurídicos".

Horas después de la denuncia de Juan Román, el PSOE-A de Jerez mostraba su sorpresa ante la "desmedida reacción del portavoz del PSA". Así los socialistas recalcaron que "resulta muy extraño que un partido político que en los últimos tiempos viene arrogándose el papel de gran defensor de la transparencia en la gestión pública amenace con iniciar acciones judiciales contra la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez, por hacer alusión a esa actuación del Tribunal de Cuentas y ponerla en conocimiento de la ciudadanía". Una extrañeza que es aún mayor si se tiene en cuenta que "el artículo 16 de la Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos asegura textualmente que "corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los órganos de fiscalización de las Comunidades Autónomas previstos en sus respectivos Estatutos".

Según el análisis de PSOE, Juan Román "ha caído en una clara contradicción, ya que para un campeón de la claridad en la gestión de la actividad pública como él no podría haber mayor satisfacción que el hecho de que la ciudadanía sea conocedora de las relaciones de la formación a la que pertenece con el órgano fiscalizador por naturaleza de la actividad económico-financiera de los partidos políticos". Por estos motivos, el PSOE-A de Jerez consideró que la reacción del portavoz del PSA "tal vez tenga relación con su repentina tendencia a recurrir a los tribunales para dirimir asuntos del plano político, tendencia que revela una preocupante falta de iniciativa política en beneficio de los jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios