Jerez

El PSOE frena en el Congreso una iniciativa del PP contra el 'catastrazo'

  • Rechaza con su voto en contra la proposición no de ley en la que el grupo popular solicitaba la anulación de la ponencia y de los nuevos valores catastrales de Jerez

El PSOE volvió ayer a dar la espalda a los miles de jerezanos que han recurrido el 'catastrazo' con su rechazo en el Congreso de los Diputados a una iniciativa del PP por la que solicitaba la anulación de la ponencia de valores de Jerez y, en consecuencia, de la revisión catastral por la que se triplicó de media el valor de los inmuebles del término municipal.

Los diputados socialistas, con el apoyo del grupo mixto, rechazaron en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los diputados la proposición no de ley por apenas dos votos de diferencia, los que separan los 19 emitidos en contra de los 17 a favor (PP y CiU) y las dos abstenciones.

Al término de la votación, el diputado del PP Aurelio Romero, encargado de defender la iniciativa, lamentó que el PSOE se mantenga "a favor del catastrazo" en lugar de aprovechar la oportunidad para "instar al Gobierno a rectificar sus errores", en este caso la de corregir la "desproporcionada subida" de los valores catastrales de los inmuebles jerezanos, que además se ha puesto en marcha "en el momento económico más inoportuno" y aplicando criterios de valoración que nada tienen que ver con la realidad de Jerez.

Los populares mostraron igualmente su extrañeza ante la argumentación ofrecida por la diputada socialista Mamen Sánchez, quien manifestó que, al margen de que no es legalmente posible, "si se anula la ponencia de valores puede afectar a ciudadanos que están contentos con el valor que se les ha dado a sus viviendas".

Para Romero, la anulación de la ponencia, como acto administrativo que es, no es sólo legalmente posible, sino que sería aconsejable por "la enorme cantidad de errores detectados" y "de recursos presentados" contra la misma, en concreto "30.000", sin que al PP le conste que ningún jerezano haya manifestado su conformidad con la ponencia.

En su defensa de la proposición, Romero recordó que la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, hizo caso omiso a las consideraciones del Consejo Económico y Social sobre los métodos y módulos empleados en las valoraciones catastrales, que habrían dado unos valores más elevados de lo aconsejable.

Asimismo, el diputado popular explicó que la alcaldesa dio su conformidad a la ponencia de valores "sin contar con el pleno" del Ayuntamiento y criticó el "afán recaudatorio" que la regidora jerezana pone de manifiesto con su actitud.

En su turno de respuesta, la diputada nacional del PSOE aseguró que la cámara incurriría en una "infracción directa de las normas que regulan la ejecución de los valores catastrales" de pronunciarse a favor de la iniciativa, al tiempo que subrayó que "esto queda muy bien que lo digáis delante de los vecinos afectados y en los medios de comunicación pero es preocupante, por no decir poco serio, que lo solicite un grupo en la misma sede del poder legislativo".

Mamen Sánchez admitió en su intervención que se han detectado errores de forma, pero nunca de fondo, al tiempo que recordó que se han revisado miles de inmuebles y que la ponencia de valores "está bien hecha", como avalan los estudios de cuatro empresas independientes contratadas por el Ayuntamiento -el estudio no cuestionó la ponencia, únicamente se ciñó a comprobar si los nuevos valores estaban en sintonía con la realidad del mercado en el momento de su aplicación-.

Por otro lado, explicó que la anulación de la ponencia por vía administrativa sí habría sido posible en el momento en el que se hizo pública y se tramitó a la administración para que se manifestara sobre la misma. Sin embargo, una vez aprobada la ponencia de valores, lo único que permite la ley, "que es lo que están haciendo muchos jerezanos", es presentar sus reclamaciones a título particular de modo que las decisiones del tribunal sobre éstas, "tendrán aplicación individual, nunca general o colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios