Jerez

El PSOE de Orense se hace eco de una ‘queja’ publicada en Jerez

  • El artículo aseguraba que la provincia gallega y Ceuta son las únicas de España sin calles a García Lorca

Puente Nuevo de Orense.

Puente Nuevo de Orense. / turismodeourense.gal

Federico García Lorca. Federico García Lorca.

Federico García Lorca. / Fundación García Lorca

En España hay 1.127 calles que llevan el nombre de Federico García Lorca. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística y lo ha estudiado en profundidad Juan Carlos García de Polavieja, periodista jerezano y presidente Asociación Cultural ACUA, quien el pasado 21 de junio publicó en este Diario un artículo al respecto titulado ‘La primera calle de Federico García Lorca’. Una primera, en Fuente Vaqueros. que cumple 90 años.

En él, el autor apuntaba que “todas las provincias españolas, salvo Orense y Ceuta, le han dedicado una vía al poeta, y es Granada, su ciudad, la que con 127, más calles tiene”.

Esta publicación ha dado pie a que el Grupo Municipal PSOE de Orense llevase el 3 de agosto una moción al pleno municipal proponiendo que se ponga fin a esta anomalía y que se le dé el nombre de una calle o de una plaza a Federico García Lorca.

De esta forma, cuenta García de Polavieja que la concejala socialista de la ciudad gallega, Rosa Martínez, en contacto con él, junto a sus compañeros del grupo municipal, “han querido reparar la situación denunciada en este artículo, más aún por el cariño que mostró el autor del ‘Romancero gitano’ hacia Galicia y la publicación de su libro ‘Seis poemas gallegos’”. La moción pedía que se le cambiara el nombre al actual puente llamado Ponte Nova a Puente de Federico García Lorca, “como agradecimiento por la deferencia que tuvo el poeta granadino con nuestra comunidad y con nuestro idioma, así como para enmendar la deuda histórica de Ourense a pasar a formar parte del conjunto de ciudades y provincias españolas que honran el legado literario de Lorca a través de la nomenclatura urbana”, tal como se afirma en la moción. El puente, de 1918, es el más importante de la ciudad y conserva algún arco romano.

Tras la presentación de la propuesta se procedió a la votación, que quedó en empate. Votaron a favor los 8 concejales del PSOE presentes (faltaba uno) y 3 de los concejales no adscritos, total 11. En contra votaron PP, 7; un concejal no adscrito y 3 del partido local en el que milita su alcalde, Democracia Ourensana; total 11. Se abstuvieron los 2 concejales del BNG y uno de Ciudadanos. Se repite la votación y el concejal de Ciudadanos pasa de la abstención al voto a favor. “De esta manera, la moción, por un voto de diferencia es aprobada por mayoría. ¿Qué le indujo al concejal a cambiar el sentido de su voto? Según le confiesa la concejala del PSOE, fue la lectura del artículo de este Diario”, asegura Polavieja.

A pesar de que la moción fue aprobada, el gobierno municipal dejó claro que “no tiene intención de cambiar el nombre porque nadie utilizaría la nueva denominación, ya que ‘a Ponte Nova’ está consolidado en la sociedad ourensana”. El Grupo Municipal PSOE de Orense afirma que “como gobernamos en Madrid, llevaremos el acuerdo a nuestro cabeza de lista en la Cámara Baja y haremos que se cumpla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios