Jerez

El PSOE critica la "persecución fiscal" que han sufrido los emigrantes retornados

  • Eva Foncubierta asegura que en Jerez se han visto afectadas por esta política unas 800 personas

La barriada de la Estancia Barrera fue ayer escenario de una nueva jornada de precampaña por parte del Partido Socialista, en la que participaron Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Miriam Alconchel, candidata al Congreso y Fernando López Gil, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por la mañana, Eva Foncubierta, también candidata al Congreso y presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados se refirió en Jerez a la situación de indefensión de los emigrantes retornados de la provincia, que suman más de 45.000 afectados en Cádiz y unos 800 en el caso de Jerez.

En el transcurso de un encuentro con medio centenar de estos afectados en la ciudad, los socialistas pidieron al Ejecutivo del PP una clarificación y una regulación específica para este colectivo. Foncubierta resaltó que durante los últimos cuatro años, el gobierno del PP ha llevado a cabo una auténtica "persecución fiscal" al colectivo de emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero y ha puntualizado que estas personas han sido mal informadas por la Agencia Tributaria y que fue el Gobierno el que realizó un cambio de criterio injustificado exigiendo la declaración de estas rentas en todos los años no prescritos.

En esta línea, la candidata del PSOE criticó que el gobierno abrió en 2013 unos 800.000 expedientes de comprobación y que el Ministerio de Hacienda procedió a remitir un total de 650.000 "cartas intimidatorias" en las que se reclamaba a los afectados que regularan su situación. Asimismo Foncubierta se hizo eco de la indignación y malestar de los pensionistas a los que la Agencia Tributaria "ha tratado como defraudadores fiscales cuando ellos han pretendido, en todo momento, cumplir con sus obligaciones".

Así, reprochó al Gobierno del PP "su falta de sensibilidad y el daño moral que ha ocasionado a este colectivo" y le ha exigido que corrija su error y que tenga en cuenta la singularidad del colectivo de emigrantes retornados. En este contexto ha recordado que tras la negativa del PP de reconocer esta realidad en la última legislatura denegando PNL presentadas por el PSOE, a partir del 26 de junio "volveremos a llevar al Congreso la voz de los afectados para que se establezca un tratamiento fiscal específico a las pensiones públicas del extranjero cuyos beneficiario son los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios