Jerez

El PSOE habla de "electorado fiel" y el PP de "empate técnico"

  • Sánchez cree que los populares utilizan distinta "vara de medir" para analizar cada resultado · García-Pelayo destaca que su partido ha logrado "una hazaña"

La alcaldesa y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, felicitó ayer al PP a nivel nacional por su victoria en las elecciones europeas, aunque matizó que "ha sido una victoria mucho más reducida de lo que ellos esperaban". Aun así, destacó que pese a la crisis, "sólo nos separan dos escaños del PP, con lo que se demuestra la validez del programa socialista para Europa y la fortaleza de nuestra sintonía con gran parte del electorado español". A nivel regional, la secretaria general del partido en Jerez destacó como dato importante el hecho de que el PSOE haya ganado las elecciones europeas en Andalucía "de forma clara, rotunda y contundente, teniendo en cuenta que han sido las primeras elecciones con presidente andaluz José Antonio Griñán. Es decir, el relevo al frente de la Junta ha sido todo un acierto".

En cuanto a Jerez, Pilar Sánchez resaltó que el PSOE ha sido una vez más el partido ganador de las elecciones, "superando claramente al PP y al resto de los partidos", por lo que agradeció a los jerezanos que "hayan confiado una vez más de forma mayoritaria en el PSOE de Jerez, que desde 2003 ha venido ganando todas las convocatorias electorales, tanto locales como autonómicas, nacionales y europeas. Ayer no fue una excepción y el PSOE ganó claramente en Jerez, lo que refuerza nuestro compromiso y nuestras obligaciones con la ciudadanía". En su balance de los resultados, la secretaria general incidió en que el PSOE de Jerez ha conseguido "casi exactamente los mismos votos que en las elecciones europeas de 2004, cuando obtuvimos 25.074 votos. En la jornada del domingo fueron 24.859 votos, lo que representa apenas un 0,8 % menos que hace cinco años". Así las cosas, Sánchez reiteró que pese a la grave crisis económica "que padece Jerez como el resto de España y el mundo, el electorado ha permanecido fiel a las siglas históricas del PSOE". Por estos motivos, insistió en que "esta nueva victoria electoral refuerza todavía más nuestro firme compromiso con el futuro de Jerez, y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos".

También desde el PP, la portavoz María José García-Pelayo hizo ayer balance y mostró su satisfacción por los resultados de las elecciones en Jerez, que "suponen un empate técnico entre el PP y el PSOE en nuestra ciudad, por primera vez. Alrededor de 23.000 votos nosotros y otros 24.000 el PSOE, por tanto sólo 1.000 votos de diferencia, lo que teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PSOE, es un éxito rotundo para los populares en la ciudad". De hecho, resaltó que el PP ha crecido "tres puntos porcentuales frente al descenso del PSOE. Es decir, el PP avanza, frente al claro retroceso de la confianza ciudadana en el PSOE".

Respecto a la participación, Pelayo apuntó que ha habido "1,5 puntos más que en las anteriores europeas, porque hay una apuesta por la alternancia política en la ciudad. Además, el PP ha entrado con mucha fuerza en zonas de la ciudad donde antes electoralmente no tenía presencia y donde el PSOE andaluz era la primera fuerza política. Allí (Zonas Este y Sur) se ha empatado con el PSOE e incluso hemos ganado en algunos casos".". Asimismo, la portavoz popular no dudó en destacar que estos resultados vienen a demostrar que "estamos haciendo en la ciudad el camino acertado, aunque aceptamos los resultados electorales con mucha humildad. A partir de ahora, el PP será el gobierno en la sombra de la ciudad y nos preparamos para gobernar Jerez. Además seguiremos siendo críticos con los escándalos del gobierno y haremos propuestas".

Incluso, señaló que "no diría que en Jerez hemos ganado, pero hemos hecho una hazaña digna de destacar teniendo en cuenta que hay un Ayuntamiento con mayoría absoluta. Eso debería hacer reflexionar al PSOE y a Pilar Sánchez sobre lo que pasa en Jerez". Más aun cuando, según Pelayo, la diferencia con el PSOE ha sido "de 1.100 ó 1.200 votos, cuando nosotros aquí tenemos siete concejales y ellos 15. Es algo histórico y un revulsivo importante". Un análisis ante el que Pilar Sánchez criticó duramente la "doble vara de medir del PP", ya que "la diferencia entre partidos en los resultados nacionales es la misma que se ha producido en Jerez. Hemos ganado con una diferencia clara, pero el PP pretende crear confusión, porque ya se sabe el mal perder que tiene. Sólo hay que ver los plenos para comprobarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios