Jerez

El PSOE se escuda en Pacheco y el PP ante la deuda con las concesionarias

  • Pregunta por qué los gobiernos anteriores "no pagaron teniendo recursos" y afirma que cuando se intenta llegar a acuerdos "hay sindicatos que nos llevan a los tribunales"

El PSOE salió ayer al paso de las críticas lanzadas por el PP debido a la situación que atraviesan las concesionarias municipales y aunque admitió que es "compleja", "en ningún caso vamos a permitir que se diga que está en peligro la prestación de servicios ni que se hable de desgobierno", señaló la secretaria de Organización socialista, Charo Cano. Agregó que es evidente que el Ayuntamiento arrastra un problema importante de liquidez que impide atender los pagos puntuales con las concesionarias, "tal y como sería deseable, pero también es verdad que cuando se hace un esfuerzo para atender esos pagos hay sindicatos que nos llevan a los tribunales", en alusión a la denuncia presentada por la Agrupación de Técnicos Municipales a la Fiscalía al considerar irregular que se pague antes a las concesionarias que a la plantilla.

El PSOE volvió a recurrir a la herencia de épocas pasadas y su secretaria de Organización manifestó que "hemos sufrido y estamos sufriendo la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores que debían grandes cantidades a las concesionarias". En esta línea aportó algunos datos de las deudas que arrastraban estas empresas en 2005 y aunque acabó reconociendo que en algunos casos lo adeudado se ha engordado durante esta legislatura, dijo que la deuda con Cojetusa ascendía a más 34 millones de euros, la de Urbaser a 27,3 millones de euros, la de Limasa a 24,7 millones y la de Endesa a 20,5 millones. Como ejemplo significativo, señaló que la deuda de Jerez 2002, que aún se reclama por vía judicial, asciende a 11,2 millones de euros y que en estos días y por sentencia judicial se ha pagado dos millones de euros del Pabellón Tierras del Jerez de la Expo 92. "Lamentablemente los que gobernaron en aquellos tiempos de bonanza económica se permiten ahora el lujo de criticar al gobierno socialista", subrayó Cano y pidió tanto al PP como al candidato del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que expliquen "los motivos por los que no pagaban a los adjudicatarios de servicios fundamentales para la ciudad teniendo recursos suficientes".

Al mismo tiempo, reprochó a la oposición que critique al gobierno socialista cuando se asumen compromisos y se firman acuerdos para garantizar el mantenimiento de un servicio público, como ha ocurrido con Urbaser, y se cuestionó si lo que pretenden es que no se garantice el servicio o que no se apueste por la estabilidad de la plantilla.

"Evidentemente -puntualizó- lo que quieren es más de lo mismo. Siguen en su estrategia de desgaste. Cuando la señora Pelayo gobernó lo que hizo fue dar patadas hacia delante a los problemas de Jerez. No resolvió ni uno solo de los problemas que tenía el Ayuntamiento". De igual forma, recriminó al PP que "en esta legislatura no se ha visualizado ni un solo apoyo a propuestas e iniciativas del gobierno que eran beneficiosas para la ciudad. Todo lo contrario, cuantas más zancadillas han puesto a la ciudad mucho mejor para sus intereses".

Respecto a la huelga de los autobuses urbanos, Cano arremetió en primer lugar contra Pacheco y consideró una "caradura" que "un señor al que le convocaban todos los años y por las mismas fechas huelgas en el transporte urbano tenga ahora la desfachatez de decir que no se está garantizando un servicio público". Al mismo tiempo calificó la huelga de injustificada, criticó el daño que está haciendo a la ciudad y pidió a los conductores que tengan un gesto y cesen la huelga una vez que "el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para pagarles nóminas pendientes" . En referencia a Imesapi, que ya ha mostrado su intención de cesar el servicio, confió en que se llegue a un acuerdo que permita su continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios