Jerez

El PSOE gobernará en la mayoría del Jerez rural al concurrir sin oposición

  • Los socialistas presentan candidatos en las quince barriadas rurales que celebran comicios el próximo día 14, dos de ellos vencedores en 2003 con el PSA · El partido de Pacheco sólo aspira a Lomopardo

La radiografía política local que con total claridad se visualizó el pasado mes de mayo se confirma medio año después. La primacía socialista en todo el término municipal es absoluta y la oposición ha quedado relegada a un segundo plano tan difuminado que permanece latente casi sin presencia. La prueba inequívoca de lo anterior se encuentra en el hecho de que el PSOE presentará candidatos a delegados de alcaldía en las quince barriadas rurales de las dieciséis que conforman el término municipal -Cuartillos opta por un sistema representativo a través de su asociación vecinal- y que celebran elecciones el próximo viernes 14 de diciembre.

Por contra, del resto de partidos del arco político local el PP concurrirá en cuatro barriadas -El Mojo, Torremelgarejo, Las Pachecas y Majarromaque-; el PSA únicamente en Lomopardo; e IU en ninguna de las quince donde habrá comicios. Al margen de las anteriores, cinco formaciones independientes también presentarán candidato en cuatro núcleos rurales, lo que deja a ocho aspirantes del PSOE sin oposición en otras tantas barriadas del vasto término jerezano. Así pues, salvo cataclismo y si así lo deciden los más de 3.000 habitantes llamados a las urnas, el rojo socialista pasará a ser el color político predominante en el Gran Jerez. Curiosamente, este objetivo se conseguirá tras 'fichar' a dos de los nueve vencedores que concurrieron por el partido de Pacheco en 2003, Francisco Frías Navarro, en Los Albarizones; y Rafael Gómez Cózar, en Mesas de Santa Rosa, que ahora repetirán como delegados de alcaldía con total seguridad, pues en sus respectivas barriadas no tendrán adversario alguno. No es de esperar que este asunto termine en la mesa antitransfuguismo, aunque llamativo, cuanto menos, sí que es.

Ayer, la secretaria general del PSOE local, Pilar Sánchez, exultante por la falta de rivales políticos y por representar al único grupo con "un proyecto global para todo el municipio", presentó a todos los candidatos a delegados de alcaldía de su partido y envió duros mensajes a una oposición "indigna, que no trabaja como hay que trabajar por todos los ciudadanos del municipio". Tras agradecer a todos los presentes su "compromiso" y "esfuerzo personal", la alcaldesa se mostró decidida a terminar en este mandato con la "injusticia y marginación que han padecido históricamente los habitantes del mundo rural, considerados siempre 'de segunda' y utilizados para los intereses del gobierno local". "Ahora -dijo convencida- sólo servirán a sus conciudadanos y de interlocutores con el Ayuntamiento, este papel se confundió hace muchos años". En última instancia, después de detallar la labor seguida en el mundo rural desde que el PSOE accedió al poder en 2005, Sánchez criticó la "miopía absoluta" de la oposición al "no ver las posibilidades y la riqueza de nuestro Jerez rural".

La única delegada que ganó en 2003 por el PSOE, Mónica Castellet, repetirá como aspirante en La Ina, mientras que José Benito, el otro vencedor por los socialistas hace cuatro años, cede su plaza en El Puente de La Guareña a Ángel Ruiz. La nómina la completan Juan Manuel Caballero (Mesa de Asta); Juan Palma (Gibalbín); Ana Mª Velasco (La Corta); María de los Ángeles Muñoz (El Mojo); Josefa Sánchez (Majarromaque); Verónica Alba (El Portal); Susana Corredera (Rajamancera); Manuel Guerra (Las Pachecas); Manuel Garrido (Torremelgarejo); Catalina Hidalgo (Lomopardo); y Francisco Javier Ruiz (Las Tablas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios