Antonio saldaña moreno. candidato del PP a la alcaldía de jerez

"El PSOE lleva tres años viviendo de las rentas que dejó el PP"

  • El dirigente del PP hace balance a un año de las elecciones

  • Respecto a sus afirmaciones sobre la atención a inmigrantes se reafirma: "Sí a una España solidaria pero sin olvidarse de los nuestros"

Comentarios 2

-En esta semana usted ha sido protagonista por sus declaraciones sobre la atención a inmigrantes. ¿Se ratifica en lo que dijo?

- Yo lo que planteé es de sentido común. Es sí a la solidaridad y sí a las personas que lo necesitan, con un control y de forma ordenada. Pero cada administración tiene sus competencias y la inmigración corresponde al Gobierno de España mientras que el alcalde de Jerez tiene que estar preocupado de la gente de Jerez. En resumen, sí a una España solidaria pero no nos olvidemos de los nuestros. Ese es el sentido común y la lógica.

-Pero por esa afirmación le han acusado de irresponsable y hasta de racista...

- Yo creo que cualquier persona que entienda y haya escuchado las declaraciones no tendrá ninguna duda de que están dentro de la lógica, el sentido común y lo razonable. Esos calificativos han venido de los partidos de izquierdas. Yo tengo el máximo respeto tanto al Gobierno de España como a las asociaciones que ayudan a estas personas, que están haciendo un buen trabajo. Un alcalde de Jerez tiene que estar preocupado por la gente de Jerez.

-Pero usted mezcló la ayuda a inmigrantes con los servicios sociales municipales...

- Quien ha querido malinterpretar mis declaraciones, las ha malinterpretado. Insisto, sí a ayudar a todas las personas y sí a un España solidaria pero no nos olvidemos de los nuestros.

-Cambiando de tercio, se acaban de cumplir tres años de gobierno socialista. ¿Qué balance hace?

- Me atrevería a decir que han sido tres años olvidados que Jerez nunca debería haber sufrido. Durante estos tres años todo lo que se ha intentado hacer son cosas que estaban puestas en marcha con anterioridad. La pena es que se han perdido tres años para recuperar las cosas que quedaron pendientes. Más allá de eso, podría mencionar muchos casos concretos para criticar pero no quisiera entrar en tanta crítica cuando ahora hay que hablar de futuro. En el Ayuntamiento se ha vegetado en este tiempo y es un a pena porque el tiempo perdido es muy valioso.

-¿En qué cree que se debería haber actuado?

- Por ejemplo, pusimos en marcha un plan de actuaciones con obras que paralizó el PSOE y que ahora ha reactivado porque estamos a un año de las elecciones; la Capitalidad Mundial del Motociclismo ha sido una oportunidad perdida para Jerez; la Capitalidad Europea del Caballo está pasando sin pena ni gloria; no se ha hecho nada en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario) o el polígono El Portal y es una pena; o la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la que nada se sabe. Pero lo peor es que no hay nada previsto más allá de 2019. Vamos a tener que construir otra vez el Jerez del futuro porque se han vivido en estos tres años de las rentas. En definitiva, han sido tres años de encefalograma plano y mi objetivo es que el corazón de Jerez vuelva a latir con fuerza.

-De todas formas, el PSOE ha tenido cierta estabilidad en estos tres años a pesar de gobernar en minoría...

- Salvo en los líos internos de personal por los horarios, la privatización del servicio jurídico y porque hay unos técnicos que quieren quitarle el dinero al resto para llevárselo ellos, unos problemas que han generado ellos por cierto, sabíamos que iba a haber cierta estabilidad por una razón sencilla: el pago de nóminas y de servicios estaban garantizados gracias a la gestión económica del PP y a las ayudas del Gobierno de España con el pago a proveedores. Y a ello se une una recuperación económica que está habiendo en España. Pero estos años no se ha aprovechado esta situación para mejorar los servicios públicos. Y una cosa, la gente de orden no se dedica a salir a la calle a protestar en contra de un gobierno si no hay unos motivos fundados. Cuando gobierna el PP, hay mucha gente que se dedica a armar jaleo; en cambio, la gente que confía en el PP es más de dar y quitar su confianza en las urnas con los votos y no de salir a la calle. El otro día me preguntaban qué había pasado con las mareas que habían surgido contra Mariano Rajoy y ahora han desaparecido.

-Pero al PP se le ha visto muy solo en la oposición...

- Yo creo que algunos han tenido la actitud de intentar trasladar a Jerez el clima que hay a escala nacional. Hay una cosa clara: Pedro Sánchez ha hecho lo mismo que se hizo en Jerez: la unión de los perdedores para quitar al que ganó las elecciones. De IU y de Ganemos-Podemos no podíamos esperar nada porque eran los socios de investidura del PSOE, por cierto, el peor gobierno y el más inhábil que ha tenido Jerez en su historia democrática. Mientras, Ciudadanos ha jugado el mismo papel en Jerez que a nivel nacional, con total ambigüedad y poniéndose de lado o de frente en función del aire que soplara, siendo en ocasiones cómplice del PSOE. Nosotros, en la oposición, hemos estado defendiendo a nuestros votantes y a Jerez.

-Sin embargo, su partido se abstuvo con el último presupuesto. ¿Fue un cambio de estrategia?

- Nosotros ya dijimos que no estábamos a favor del presupuesto. Pero también es cierto que, si es el Ministerio de Hacienda quien tiene que dar el visto bueno a nivel técnico, no tenía mucho sentido que votáramos en contra y es muy difícil de explicar públicamente. Fue más útil conseguir que no se aprobaran las ordenanzas fiscales con las que el PSOE pretendía subir los impuestos municipales que votar en contra del presupuesto. Aunque el presupuesto no nos guste a nivel político, fue un ejercicio de lógica y sentido común.

-¿Por qué optó en el debate del estado de la ciudad por un discurso menos agresivo o más dulcificado del habitual?

- No es que sea más o menos crítico sino que uno juega en un equipo. Cuando es defensa lo que tiene que intentar es que no te metan goles y cuando se es delantero hay que marcarlos. Antes era defensa y ahora soy delantero centro y tengo que crear junto al resto de mis compañeros el proyecto de futuro del PP. Queda menos de un año para las elecciones y yo no quería que el debate fuera un cruce de reproches. Por eso quisimos hablar en el debate del único proyecto de ciudad que va a marcar una estrategia de éxito para Jerez, que es 'Jerez capital', una plataforma para que destacados profesionales se unan al proyecto del PP.

-Y delegó el juego de defensa en un plasma...

- El vídeo fue un baño de realidad para el PSOE. Un político tiene un problema cuando dice que está todo perfecto y luego se le muestra una encuesta con ciudadanos diciendo lo contrario.

-Estamos a un año de las elecciones locales y el PP no se encuentra en su mejor momento a nivel nacional con unas encuestas relativamente desfavorables, con la pérdida del Gobierno central e inmerso en un proceso interno. ¿Esto le puede afectar a su candidatura?

- Yo discrepo en la mayor. El PP sigue liderando la mayoría de las encuestas a pesar de las malas circunstancias en las que nos hemos visto inmersos, con una crisis económica importante y con problemas de corrupción con determinadas personas que ya no están en el partido. Al que más va a perjudicar lo ocurrido en España es al PSOE. Hay tres ciudades en la provincia donde los ganadores no gobernaron: Cádiz, El Puerto y Jerez. La gente ya ha visto en Jerez las consecuencias de quitar a un gobierno del PP y de que entraran con siete concejales con una coalición de partidos de difícil acuerdo. El jerezano ya ha vivido en primera persona las malas consecuencias que tiene lo que acaba de ocurrir a nivel nacional.

-¿Qué espera del proceso de primarias que ha iniciado su partido para elegir a nuevo presidente?

- Estoy convencido de que va a ser un proceso donde va a haber generosidad. Cualquiera de las personas que tiene opciones reales de dirigir el partido lo va a hacer realmente bien y va a apoyar a Jerez.

-Le pido que se moje. ¿A qué candidato apoyará?

- Es difícil. Cualquiera de los que tienen opciones reales puede ser un buen presidente del partido y será bueno para Jerez. No es cuestión de mojarse; esto no es quién me cae mejor. Esto lo que demuestra es que el PP tiene mucha gente capaz de liderar al partido. Cualquiera de ellos puede ser una persona capaz para dirigir el partido.

-¿Fue dolorosa la sentencia de la Gürtel?

- El PP, desde el punto de vista social, ya había sido condenado antes de la sentencia. Lo que ha llegado ahora es una sentencia que ha condenado a determinadas personas que ya no están en el PP. Por lo tanto, pienso que el fallo ha sido un respiro para que esto acabe ya. El PP es un partido de casi 800.000 militantes donde la práctica totalidad no conocía ni tenía relación con los condenados. Por eso hemos puesto en marcha la campaña 'Yo soy el PP', que viene a reivindicar que el PP no es eso que sale en la televisión de los condenados por hacerlo mal sino que son sus 800.000 militantes y es un partido potente y fuerte.

-Volvamos a la política local, ¿teme un 'sorpasso' naranja?

- ¿En Jerez?. No, hombre no. En aquellos sitios donde hay un Partido Popular fuerte, unido, con un equipo potente y una candidatura sólida, como Jerez, es muy complicado que nos ganen terreno en municipales, muy complicado. Ahora bien, conforme te alejas de la política local ya no importa tanto el equipo directo sino la imagen de partido y de marca. En Jerez, ni nos preocupa ni se va a producir.

-¿Piensa que usted solo puede ser alcalde o con mayoría absoluta o acuerdo con Ciudadanos?

- Yo voy a trabajar por intentar ganar y pactar con los ciudadanos pero la política se ha abierto mucho. Hay determinadas opciones políticas con las que jamás podríamos llegar a acuerdos, más que nada porque son ellos los que se ponen unas cortapisas mentales y sectarias. Hay personas que dicen que, si es el PP, ya es malo. Y si me habla del PSOE yo le pregunto, ¿con qué PSOE?. Si hablamos del PSOE que no ha respetado a la mayoría de Jerez y que lo único que hace es culpar al PP, es muy difícil llegar a algún acuerdo. Ahora, si me habla de un PSOE que piense por el bien de Jerez y que esté dispuesto a respetar al más votado y haya respeto institucional, tal vez podamos llegamos a llegar a acuerdos. Eso sí, con los que ahora hay al frente del PSOE es prácticamente imposible porque nos han atacado desde el primer momento para justificar lo que han hecho. Espero es que los partidos respeten la decisión de los jerezanos porque eso es sano. El PP se compromete a que, por estabilidad, estará dispuestos a hablar con quien haga falta. Por Jerez, hablaremos con las fuerzas que tengan un sentido lógico de país, de Andalucía y de ciudad.

-¿Tiene pensado ya su equipo?

- Hay ideas y muchas personas que se van a incorporar al proyecto de 'Jerez capital', una estrategia de éxito y de participación que servirá para preparar el programa de gobierno de los próximos cuatro años. Estará conformado por personas que saben de las materias que asumirán y que se hará mediante la participación.

-¿Puede avanzar nombres?

- No, de momento. Ahora es el momento de que Jerez conozca al candidato del PP y sepa qué es su proyecto de 'Jerez capital'. Hay tres criterios que van a marcar el equipo: la paridad no tanto numérica sino de protagonismo, el conocimiento de las áreas asignadas y una vocación por Jerez.

-Del grupo municipal del PP actual ¿Hay alguien que le ha comunicado que no va a seguir?

- Ha habido varios compañeros que lo han dicho internamente pero, por respeto, solo nombraré a una porque ella ya lo ha comunicado públicamente y es Lidia Menacho. Ella ha decidido seguir dedicada a la administración pública pero como funcionaria. Aunque sigue con nosotros, y ella es mi amiga, ya ha comunicado que no va a seguir.

-¿Y cuál va a ser el papel de María José García-Pelayo en su candidatura?

- María José García-Pelayo será en mi candidatura lo que ella quiera ser. Yo la quiero al lado porque es una política de diez, que ha dejado un magnífico sabor de boca en Jerez, que tiene un enorme enganche con la sociedad, en definitiva, una gran política. Es una de las mejores y la quiero en mi equipo. Esté donde esté, en Jerez, en Andalucía o en Madrid.

-Antes de las elecciones municipales se celebrarán las autonómicas. ¿Le gustaría repetir de parlamentario?

- Evidentemente eso depende de la confianza del partido y de mis compañeros a nivel provincial y regional. Mi intención es seguir llevando la voz de Jerez al Parlamento y creo que está teniendo mucha presencia en esta legislatura. Lamentablemente, si al final soy alcalde, tendría que dejar el escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios