Jerez

Polémica entre gobierno y PP por la apertura de las áreas municipales

  • Los populares dicen que “se está ralentizando Jerez” y el PSOE que “se cumple el protocolo”

El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente.

El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. / Miguel Ángel González

"La falta de actividad presencial en el Ayuntamiento de Jerez está poniendo en peligro la recuperación económica de la ciudad". Así, el PP a través de la concejal Almudena Martínez, ha lamentado que, a día de hoy "y sin que se sepa hasta cuándo, por ejemplo, el área de Urbanismo esté cerrado a cal y canto sin que se permita la más mínima asistencia presencial. Una situación que está impidiendo que se puedan tramitar proyectos e incluso ayudas y subvenciones de otras administraciones como la Junta de Andalucía".

Los populares sostienen que el gobierno de Mamen Sánchez "tiene ralentizada Jerez al mantener cerradas al público gran parte de las dependencias municipales, cuya labor se está salvando gracias al esfuerzo telemático de los técnicos".

Pero el Ayuntamiento "no puede ser -apunta Martínez- lo último que recupere la normalidad en Jerez sino que ya tendría que haber una mayor atención presencial, fundamentalmente en áreas vitales para la dinamización de Jerez, siempre reuniendo todas las medidas de seguridad y protección para la plantilla y para el ciudadano".

"En unos momentos de especial necesidad de una administración local volcada en la recuperación económica, no entendemos cómo el gobierno del PSOE de Mamen Sánchez no es capaz de tener una ventana abierta al menos a profesionales, autónomos, pymes… que requieran de información, atención o asesoramiento de alguno de los departamentos de Urbanismo", lamentan desde el PP.

Por su parte, desde el gobierno municipal, Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, ha asegurado que se está llevando a cabo un plan de reapertura gradual de dependencias de acuerdo, con los sindicatos y con la planificación de Salud laboral al objeto de garantizar en todo momento la seguridad de empleados y usuarios.

En respuesta a las declaraciones del Partido Popular sobre la vuelta a la normalidad de las instalaciones municipales, la teniente de alcaldesa ha lamentado que “el principal partido de la oposición cuestione un asunto tan delicado como poner de nuevo en uso los 90 centros de trabajo con los que cuenta el Ayuntamiento, algo que no podemos hacer de un día para otro porque requiere de un análisis exhaustivo de cada situación para no poner en riesgo la salud en el que llevamos tiempo trabajando con los representantes de los trabajadores”. Asimismo, recuerda que “el Ayuntamiento ha estado funcionando siempre, a través de teletrabajo y atendiendo a la ciudadanía, permaneciendo únicamente cerrado lo establecido por decreto, cumpliendo con toda la normativa del Ministerio”.

En este sentido, ha destacado que, “desde el primer día de la crisis sanitaria, “este gobierno está siendo muy rigoroso en materia de salud pública, un criterio que ha prevalecido en todas las medidas que se han ido adoptando durante la alarma; ahora, conforme avanzamos en las fases de desescalada, no podemos ser menos y estamos procediendo a la reapertura escalonada de dependencias analizando con detenimiento las medidas de protección necesarias y los protocolos de intervención correspondientes para reforzar al máximo la seguridad”. Para ello, Laura Álvarez ha asegurado que se está trabajando en este proceso con las secciones sindicales del Ayuntamiento y bajo la supervisión de los servicios de salud y prevención laboral, y siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Inspección del Trabajo.

Como ha señalado, “se trata de un proceso complejo y laborioso porque el Ayuntamiento cuenta con 90 centros de trabajo y, por tanto, necesitamos estudiar con detenimiento las necesidades y particularidades de cada caso para adoptar en cada uno las medidas oportunas, y consensuarlas con los sindicatos. En todo caso, el objetivo del Gobierno local es “reabrir la totalidad de las instalaciones municipales en el menor tiempo posible, pero con todas las garantías necesarias para preservar la salud pública de trabajadores y ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios