Jerez

El PSOE pide una tarifa eléctrica especial para los regantes

  • Dice que algunos de la comarca de Jerez están pensando ya en dejar sus cultivos

La diputada socialista Mamen Sánchez anunció ayer que el Grupo Socialista del Congreso se suma a las reivindicaciones de los regantes contra el 'tarifazo' eléctrico, solicitando una tarifa especial para que no se "electrocuten" sus explotaciones. Por eso los socialistas han presentado una Proposición no de Ley en la que piden establecer unas tarifas eléctricas para las explotaciones de regadíos en la que se ligue la potencia eléctrica contratada con la campaña agrícola, "de forma que el agricultor no tenga que estar todos los meses del año pagando por una potencia que sólo consume durante unas semanas al año y sobre todo cuando esta parte del recibo ha sido subido por el gobierno del PP un 1.000%", explica Sánchez en un comunicado.

Además los socialistas piden aplicar un IVA reducido a las Comunidades de Regantes y aprobar medidas para favorecer las centrales de compra y un plan de fomento para que las Comunidades de Regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas.

Mamen Sánchez señala que "este 'tarifazo' que también estamos sufriendo los ciudadanos y por las que también los socialistas hemos presentados otras iniciativas, está poniendo en grave riesgo de supervivencia a muchas explotaciones de regadíos; es más, hay regantes en la comarca de Jerez que quieren dejar sus cultivos por inviables". "Sería una pena -continúa la diputada jerezana-, porque en los últimos años este sector se ha modernizado mucho, con un sistema novedoso de regadío y porque la agricultura de regadío juega un papel transcendental en la economía de la zona".

Además, la diputada socialista pone de manifiesto que "una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano, genera una renta cuatro veces mayor y hasta 50 veces más empleo que la de secano. Sin olvidar que los productos del regadío son la principal base de nuestra oferta exportadora y por tanto es vital ayudarles porque en ella está el principal motor de la recuperación económica".

Finalmente Mamen Sánchez pide al Gobierno del PP y en concreto a los ministros de Agricultura y de Industria que "recapaciten, que escuche al sector porque se pueden perder muchos puestos de trabajo o abandonarse cultivos, que sin ese 'tarifazo' serían viables". Además, solicita que "no se maltrate a una sector pujante y estratégico para la comarca de Jerez porque no nos podemos permitir más destrucción de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios