Rocío Montero. Portavoz municipal de Foro Ciudadano

"A Pacheco y López les han arrebatado injustamente sus actas de concejal"

  • La edil asegura que, a pesar del cese como miembro de la corporación del líder de Foro Ciudadano, la formación continúa "con fuerzas" para "seguir siendo alternativa de gobierno"

-¿Cómo afronta Foro Ciudadano el cese de Pedro Pacheco y José López como concejales?

-Se ha realizado un atropello contra nuestros compañeros que irá a la vía judicial. Pero para Foro no es un inicio de una nueva etapa sino una continuación de nuestro trabajo. Esto no va a cambiar el ritmo de trabajo de nuestro partido, que está siendo honesto y responsable. Tenemos muy claro que a nuestros compañeros le han arrebatado de manera injusta su acta de concejal pero no los han eliminado de la vida política porque van a seguir trabajando con la única diferencia que ya no tienen un acta porque así lo ha decidido la mayoría del pleno.

-¿Quiénes sustituirán a Pacheco y a López?

-No hay nada decidido porque el procedimiento acaba de iniciarse. Hay dos personas que están en la lista pero aún no sabemos quienes serán.

-¿Ha podido hablar con Pedro Pacheco y José López tras lo ocurrido?

-Sí. Ellos están bien y siguen con ganas de trabajar por el partido y por la ciudad.

-¿Va a haber cambios orgánicos en la formación?

-Por ahora, no porque eso es algo que debe decidir la coordinadora de Foro Ciudadano. La vida sigue igual, pero con más ganas porque situaciones como esta hacen que aumenten. Y esto se corroboró en el acto de Foro Ciudadano que celebramos el viernes donde acudieron más de 400 personas donde se demostró que seguimos teniendo ilusión.

-¿El gran reto de Foro Ciudadano es ahora demostrar que es algo más que Pedro Pacheco?

-Pedro Pacheco es nuestro líder pero Foro es una formación que nace con el espíritu de ser alternativa de gobierno y que ha obtenido el respaldo de 14.000 personas en la ciudad, con la independencia de la fortaleza que nos ha dado él, y que nos la va a seguir dando a pesar de que le hayan arrebatado el acta de concejal injustamente.

-¿Qué valoración hace del trabajo realizado por Foro Ciudadano hasta ahora?

-Foro Ciudadano ha realizado una labor seria, honesta y responsable. Hemos presentado a pleno en estos dos años 45 propuestas a pleno, 47 preguntas, 74 ruegos y 6 interpelaciones. Tenemos muy claro que trabajamos por Jerez y nuestras propuestas van dirigidas a resolver los problemas de los jerezanos. Nuestro objetivo son las barriadas, y de ellas salen nuestras propuestas. Somos un partido que estamos en la calle y oímos al ciudadano.

-¿Y cree que sus propuestas tienen eco en el Ayuntamiento?

-Desde el punto de vista burocrático, la respuesta es excelente porque más del 60% de las propuestas han sido aprobadas en el pleno. Pero después, se guardan, y eso es lo triste. Por ejemplo, hemos presentado un plan operativo para crear empleo y el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto.

-¿Cómo está el Ayuntamiento a su juicio?

-La situación es catastrófica y la gestión es fraudulenta en el fondo y las formas. Recuerdo que la alcaldesa aseguró que buscaría el consenso con todos los grupos y el diálogo con los ciudadanos, pero no lo ha cumplido. La ciudadanía ha mostrado su oposición a la venta del agua pero, ni siquiera, ha realizado una consulta popular. El PP ha sido un fraude electoral porque presentó un programa electoral que no ha cumplido. Dos años después, la ciudad está desilusionada y frustrada. Ahora no hay protestas en la puerta del Ayuntamiento pero esto no deja de ser una paz social ficticia. Solo hay que leer el informe de Cáritas que demuestre los niveles de pobreza que existen.

-¿Qué ha sido lo peor de estos dos años?

-Personalmente, vivir los problemas de los ciudadanos. Soy una persona que estoy en la calle y veo y escucho, que es lo que debe hacer un político. Aunque en la oposición no tenemos potestad para solventar determinadas situaciones, tenemos que ser capaces de transmitir la esperanza de que esto puede cambiar.

-¿Algo salvable?

-Después de dos años, el gobierno, en algunos casos, nos está haciendo caso. Nosotros pedíamos la municipalización de algunos servicios como la gestión de los autobuses urbanos y el pleno lo decidió el pasado viernes tras una propuesta de Foro Ciudadano. Esta sí ha sido una buena noticia para la ciudad y otra ha sido que se adopten medidas para acabar con el sufrimiento de las trabajadoras de Acasa.

-¿Qué cree que necesita Jerez para salir adelante?

-Ilusión, una paz social real y renacer, no una política de recortes. El dinero genera dinero y, a su vez, empleo.

-¿Qué espera de estos dos años que quedan de mandato?

-Del gobierno local, nada. Solo quiero que bajen los niveles de desempleo y que la ciudad deje de deteriorarse. Esperemos que en 2015 cambie el color político del Ayuntamiento.

-Se hizo un ERE en el Ayuntamiento y ahora parece que habrá un ERTE en alguna empresa municipal...

-El gobierno local trabaja con una opacidad impresionante. En el caso de Onda Jerez llevan dos años buscando una solución y haciendo sufrir a los trabajadores. Pero la prepotencia del PP le ha costado dinero y sufrimiento a los trabajadores municipales. Mientras, el ERE municipal está valorado en una sentencia. Fue injusto y arbitrario. Todos coincidimos en que hay que hacer una reorganización municipal pero con un ERE bien hecho y una RPT en condiciones. Veremos a ver cuánto le cuesta esto al Ayuntamiento.

-¿Por qué no hay puentes de entendimiento entre gobierno y oposición?

-Los puentes se terminaron el mismo día de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno porque no los han creado. Nosotros sí hemos ofrecido diálogo y el ejemplo está en las 40 medidas que le presentamos tiempo atrás y que ni siquiera nos han contestado. Ni nos han dado las gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios