Jerez

Pacheco augura un otoño "durísimo" debido a un PP que es "pura mentira"

  • El líder del Foro dice que Pelayo es "incapaz de generar esperanza"; impugnará la privatización de la gestión del agua y desgrana "las 10 mentiras del ERE municipal"

Pedro Pacheco arrancó ayer el nuevo curso político arremetiendo con fiereza contra la "ineficacia" del Partido Popular al frente del Ayuntamiento, algo que a su juicio ha llevado a la ciudadanía a estar "desmoralizada" ya que los miembros del gobierno local "son incapaces de generar esperanza". Los despidos masivos, la subida del IVA, los recibos 'extra' del agua... Son botones de muestra, según el líder del Foro Ciudadano de Jerez, de que "el PP está totalmente amortizado en la ciudad porque carece del más mínimo proyecto". En rueda de prensa, vaticinó un "otoño durísimo pero endurecido aún más por la ineficacia de las políticas de la neoderecha heredera del franquismo".

Prueba de que la ciudad está "en el precipicio", dijo el portavoz municipal de esta formación política, es el hecho de que todas las ratios y los indicadores del Anuario Económico de La Caixa 2012 -como la tasa de paro, la destrucción de industria y comercio tradicional, el potencial económico de la ciudad...- demuestran "la degradación a la que han sometido a Jerez desde 2003, curiosamente mi último año de los primeros 24 en los que he sido alcalde de esta ciudad". Así las cosas, "ante un inicio de curso político, social y económico idéntico al de los últimos ocho años", el exalcalde aseguró que "nada ha cambiado con el PP al frente del Ayuntamiento", pues su líder, la alcaldesa María José García-Pelayo, es "pura mentira". Igual que Rajoy, recordó, que "ganó las elecciones mintiendo más que Pinocho".

Entrando de lleno en la actualidad municipal, Pacheco anunció que su grupo alegará y tratará de impugnar la licitación de la gestión privada de Aguas de Jerez, que el viernes pasado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que a su modo de ver se ha hecho con "agosticidad y alevosía, como en la época de Franco". "No se saldrán con la suya porque no podemos desprendernos de ese bien de todos que además en manos privadas supondrá incrementos en los recibos del agua", explicó, para agregar que "la transparencia del PP se demuestra en que aprobaron el inicio del concurso un 1 de agosto en junta de gobierno local extraordinaria y lo mandaron al BOE de urgencia para que nadie pudiera alegar". Del mismo modo, también censuró que el gobierno local no gestione los servicios esenciales de forma directa, tal y como defiende su organización política, pues sólo a raíz de la reciente subida del IVA esto significa abonar de las arcas municipales unos 2 millones de euros a las empresas privadas concesionarias. "Ya hemos dicho que hay alternativas de ahorro y las seguirá habiendo pero el PP seguirá regalando dinero en IVA a empresas, en lugar de optar por la gestión directa y no tener los servicios a la deriva, como el transporte urbano que ya amenaza con nuevas movilizaciones por los impagos de los salarios", enfatizó.

Y por supuesto, Pacheco entró de lleno en el espinoso asunto de la "chapuza" del ERE municipal para desgranar un decálogo de mentiras que ha vertido el PP para defender la necesidad de este expediente de regulación de empleo que finalmente va a afectar a 260 personas en el Ayuntamiento. Al margen de mantener que el Foro ha presentado unas alegaciones "muy bien fundamentadas en Derecho", argumentó que pese a que el PP dice que no hay dinero para mantener a la plantilla municipal, "sólo eliminando horas extra, gratificaciones y otros pluses se pueden ahorrar 7 millones de euros". Del mismo modo, abundó, "tampoco es lógico reducir un 15% de media los sueldos al personal cuando se le sube por otro lado a la Policía Local". "Otra de las mentiras del PP en torno al ERE -dijo- es que la plantilla está sobredimensionada, cuando por culpa de este expediente dejarán de prestarse infinidad de servicios y, por ejemplo, uno de cada cuatro colegios estará sin portero este curso". Tampoco es cierto, prosiguió, que el Ayuntamiento gaste tanto en nóminas, "pues está por debajo del gasto de la mayoría de consistorios de las grandes ciudades andaluzas, ni tampoco es verdad que la plantilla esté enchufada". Y si es así, profundizó, "que vaya a los expedientes de cada trabajador y vea cómo entró, anule los casos irregulares y formalice denuncias, pero no consentiremos que manche la trayectoria de cientos de empleados que se han partido la cara por este Ayuntamiento". Entre otras cosas, Pacheco también negó la objetividad de Deloitte, "y ahí están las actas", ni que esto solucione la situación económico municipal, pues "la señora García enchufó y malgastó como la que más, y lo sigue haciendo".

Como en cada comparecencia del portavoz del Foro, el PP replicó por la tarde con una nota de prensa en la que pidió a Pacheco que "no confunda a los jerezanos con sus mentiras y haga propuestas serias para reparar el daño que hizo a la ciudad". Tras afirmar que su discurso es "repetitivo y vacío", los populares aseguraron que el exalcalde "ha vuelto de las vacaciones con los deberes sin hacer, con un absoluto desconocimiento de los asuntos que afectan a los ciudadanos". "Lo único que está demostrando Pacheco con sus insultos y descalificaciones al PP es que es un político fracasado, que ya nada tiene que ofrecer a la ciudad, tan solo malos recuerdos y eso sí, un buen número de noticias relacionadas con el banquillo de los acusados", apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios