Jerez

Pacheco prevé un "estallido social" si en Jerez no se crea empleo "ya"

  • Acusa al gobierno local del PP de "inactividad" y de "no coger el toro por los cuernos" · El líder del Foro insiste en que le "seduce" la idea de acudir a las elecciones autonómicas

Habrá un "estallido social" si en la ciudad no se empieza "ya" a crear empleo. Pedro Pacheco hizo públicos ayer los peores presagios apenas tres días después de conocerse el último dato del paro de diciembre. La ciudad ya roza los 33.000 parados y el exalcalde mostró su preocupación porque el gobierno local del PP "sigue cruzado de brazos, de puente festivo, sin proyecto político, sin coger el toro por los cuernos, sumido en la inactividad". Tras lograr la pasada semana que la propuesta del Foro Ciudadano, encaminada a reactivar el Consejo Social de la Ciudad y elaborar un Programa Operativo de Empleo Local (POLE) que ponga en común las políticas laborales, encontrase el respaldo unánime de la Corporación, el líder de este proyecto político mostró ayer su malestar por el hecho de que el equipo que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, siga sin dar "respuestas y soluciones a muchas familias de la ciudad que no pueden esperar más". "Se están cargando la ciudad", insistió Pacheco en rueda de prensa. Posteriormente, en la nota de prensa recordó que dejó la Alcaldía de Jerez con apenas 10.500 desempleados en 2003, 22.500 menos de los que se registran apenas ocho años después. En este sentido, advirtió: "Hay que crear empleo ya, sustentado en las patas de la innovación, la formación y el crecimiento; de lo contrario, habrá un estallido social".

"Se nos debería de caer la cara de vergüenza a la clase política, empresarial y sindical que Jerez tenga hoy prácticamente 33.000 parados", abundó en su comparecencia pública, para a continuación agregar: "Cada uno tiene que asumir su cuota de responsabilidad que le corresponde, pero lo que sí está claro es que esta ciudad no puede seguir sin rumbo, sin proyecto político y sin coger el toro por los cuernos; el gobierno del PP insiste en su inactividad y en su ineficacia". "La ciudad ya tuvo su debate electoral en mayo y decidió qué fuerza estaba capacitada para solucionar los problemas y salir del atasco pero el gobierno del PP ha estado inactivo hasta noviembre para no entorpecer el triunfo del partido a nivel nacional y ahora cree que sin tomar medidas ayudará al PP en las elecciones autonómicas", dijo, para asegurar que "el Foro va a tomar medidas importantes para seguir combatiendo la lacra del paro porque no se puede estar de puente como el gobierno local con 33.000 parados en la ciudad". "¿Cómo pueden estar tan tranquilos?", se cuestionó, enlazando con una frase que machacó en las municipales y que, a su juicio, "vuelve a estar de máxima actualidad: a una alcaldesa, la del PSOE, no la quería Jerez; la del PP no quiere estar, porque la gestión municipal le produce sarpullidos y espera que le busquen algún encaje tras las elecciones andaluzas; mientras que el Foro sí quiere, Pacheco quiere sacar a Jerez de esta deriva en la que le han metido".

Al margen de reclamar el pago "urgente" a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, de dependencias municipales y a la plantilla municipal, Pacheco ha asegurado en su comparecencia ante los medios que el grupo municipal del Foro va a seguir "los trámites legales oportunos" para exigir el acceso a la información relacionada con los contratos y convenios con Urbaser, la empresa que gestiona la limpieza viaria y la recogida de basuras. Del mismo modo, insistió en que "municipalizar no es 'sovietizar' como el PP cree", sino que es "muy fácil y el Ayuntamiento tiene técnicos para gestionar los servicios de manera directa que ahorrarían unos 14 millones de euros en total a las arcas municipales". "Hay que coger el toro por los cuernos y seguiremos insistiendo una y otra vez al gobierno local de que Jerez no puede esperar más", remachó el portavoz municipal y provincial del Foro Ciudadano.

Cuestionado por las próximas elecciones autonómicas de marzo, el dirigente político afirmó que "me encanta y me seduce la idea, aunque será el Foro el que decida". En este punto, avanzó que "creo que se reúne la semana que viene pero me tiene a su absoluta disposición". Aprovechando la pregunta, lanzó un mensaje irónico a su antigua formación, el PA, y mantuvo que "aunque haya cuneras y cuneros que se quieran venir al territorio 'gaditanus' para presentarse por la provincia, nosotros no lo vamos a permitir", aludiendo a la designación como número 1 por la provincia de Cádiz en la candidatura andalucista de Pilar González, que acudió a las Generales como cabeza de lista por Sevilla y se presentó a las últimas municipales como alcaldable en la capital hispalense.

Por último, Pacheco se refirió a la polémica que ha levantado la acampada de un grupo de los llamados 'indignados' en la plaza del Arenal y al hecho de que uno de ellos trate de empadronarse en este recinto público. "Ni les conviene a ellos ni a la ciudad; apoyo el movimiento del 15-M pero creo que no se reúnen las condiciones sanitarias", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios