Tribunales

Pacheco vuelve a la Audiencia para enfrentarse a otros seis años de cárcel

  • El 'caso Casa del Rocío', con 11 acusados, comienza hoy y se prolongará hasta fin de mes. La acusación sostiene que las obras se pagaron con trabajos en barrios que jamás se hicieron.

Apenas tres meses después el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco vuelve a sentarse hoy en el banquillo de los acusados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Y con ésta ya son tres las ocasiones en las que lo hace. Comenzó con el 'caso Asesores' (pagar con dinero público a dos asesores de su partido que no trabajaban para el interés del pueblo), el 'caso Estación de Autobuses' (donde estuvo acusado de bajar el precio de un bien público a propósito) y ahora el 'caso Casa del Rocío', donde se le enjuicia por pagar las obras de adecentamiento de la referida instalación de la Real Hermandad de Jerez a costa de unas obras menores que jamás se realizaron en los barrios de Jerez.

En la actualidad, el ex alcalde Pedro Pacheco acumula siete años de prisión en su contra, cinco años y medio por el 'caso Asesores' y uno y medio más (recurridos, eso sí) por el 'caso Estación de Autobuses'.

El juicio dará comienzo hoy, a partir de las diez de la mañana, y se prolongará según está previsto hasta el mismo viernes previo a la inauguración de la Feria del Caballo. La estructura de las tres semanas de juicio vendrá a ser la siguiente: durante la primera semana de vistas declararán los acusados, durante la segunda tendrán su turno de testimonio los testigos aportados por la Fiscalía (entre los que se encuentra Pilar Sánchez y un interventor municipal que detectó obras no realizadas y que pretendían ser cobradas) y en la tercera se procederá al testimonio de los peritos (tan sólo uno) y las conclusiones de los abogados y la acusación pública.

El banquillo de los acusados estará especialmente concurrido en esta ocasión pues once personas, entre ellas el propio Pacheco, se sentarán en el mismo. Será el caso por ejemplo de los altos técnicos municipales Luis Cruz de Sola y José Enrique Agüera además de Jesús Bellido, Ramón Rosa y Antonio Sánchez por presuntos delitos de falsedad en documento oficial en concurso con una tentativa de malversación de caudales públicos, al igual que Miguel Ángel Bernal, por presunta falsedad en documento mercantil en concurso con una tentativa de malversación de caudales públicos. También se sentarán en el banquillo José Manuel Muñoz y Francisco Gómez (ex hermano mayor de la Hermandad del Rocío) por presuntos delitos de fraude a la Administración en concurso con un delito de malversación de caudales públicos en grado de tentativa.

Cabe destacar que la acción del ministerio público se dirige también contra uno de los constructores que más obras hizo durante los años en que Pacheco fue alcalde. Se trata del constructor José Grimaldi, al que se acusa de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con una malversación y una estafa en grado de tentativa junto a Fidel López (familiar del anterior), por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y una tentativa de malversación.

En total, la Fiscalía pide para Pedro Pacheco seis años de cárcel, que podrían haber sido más si se aplicara el actual Código Penal, no vigente cuando se perpetraron los presuntos hechos delictivos. A esos seis años se le une una multa de 24 meses con una cuota diaria de 8 euros (5.760 euros) e "inhabilitación especial para el empleo o cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal y cualquier otra de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el gobierno municipal por un periodo de 6 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios