Ciudad

El Partido Popular propone la creación de una oficina ‘antiokupas’

  • El objetivo es evitar casos como los ocurridos en la calle Nueva, Barriada España o Picadueñas

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por AntonioSaldaña y Jaime Espinar.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por AntonioSaldaña y Jaime Espinar.

El Partido Popular ha presentado en rueda de prensa una propuesta para que el Ayuntamiento de Jerez ponga en marcha un Plan Municipal de Gestión de las Okupaciones Ilegales especialmente vinculadas a aquellas relacionadas con mafias o que provocan problemas de seguridad y convivencia.

El portavoz popular Antonio Saldaña ha presentado la propuesta explicando que el problema de las ocupaciones ilegales afecta de manera generalizada a la ciudad, aunque hay zonas donde es más acusado como la calle Nueva, la Barriada España o Picadueñas. Por tanto, señalan desde el PP, “el Ayuntamiento no puede estar ajeno a una realidad social que genera conflictos, inseguridad, costes adicionales para administraciones y comunidades de vecinos y una pérdida de valor para los inmuebles. Una situación agravada, añade Saldaña, porque en Jerez hace tiempo que no se promueven viviendas sociales”.

Como ha explicado el portavoz del PP de Jerez, la propuesta de este Plan Municipal contempla medidas concretas para que desde el Ayuntamiento y la empre-sa municipal de vivienda se ponga freno a estos episodios que tantos problemas están ocasionando a muchos vecinos de Jerez.

Entre las medidas, Saldaña ha indicado que se propone crear un equipo de trabajo que surja de la Junta Local de Seguridad (a la que se incorpore personal de Servicios Sociales) que elabore un protocolo de actuación público y efectivo contra las ocupaciones ilegales así como crear una Oficina Municipal Antiokupas que preste atención a los vecinos afectados con seguridad y confidencialidad.

Del mismo modo, el Plan propuesto por los populares contempla la puesta en marcha de un teléfono de atención al afectado, confidencial y gratuito así como el refuerzo de la coordinación y la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas denunciadas, con coordinación de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil (para la zona rural) que pueda personarse de forma inmediata ante una denuncia e impedir la okupación o, si ya se ha producido, requerir al abandono de la vivienda.

Los populares consideran esencial que desde el Ayuntamiento se promueva la denuncia de las ocupaciones ilegales de tal forma que se denuncie lo antes posible y que se pueda conseguir un desalojo judicial rápido así como coordinación con las empresas suministradoras para que, en estos casos de ocupación vinculada a mafias o vandalismo, éstas impidan los enganches ilegales.

Antonio Saldaña también ha señalado que se propone la elaboración de un censo de viviendas ocupadas que diferencie las ocupaciones mafiosas de aquellas realizadas por personas con necesidad así como desarrollar y promover un parque de viviendas sociales que aumente la cobertura.

Por último, Saldaña explica que la propuesta local busca también el apoyo a la propuesta de Ley Antiokupas que el PP nacional presentó en el Congreso de los Diputados y cuya finalidad es la de generar garantías a los propietarios de los inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios