Consecuencias del colapso de las arcas del Consistorio jerezano

Pelayo anuncia que recorta el sueldo a la plantilla y que la RPT estará antes de 2012

  • La alcaldesa, ante las propuestas de los sindicatos, acometerá una reducción del gasto de personal de un mínimo de 5 millones · No tocará los salarios inferiores a 25.000 euros al año y la rebaja, enfocada a las productividades, no será "rígida, ni lineal"

Ni un día ha tardado el gobierno local del PP en recoger el guante lanzado por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento a tenor de la "extrema" situación de colapso económico que sufren las arcas municipales. En rueda de prensa, la alcaldesa, María José García-Pelayo, avanzó ayer mismo que aplicará ya en el próximo Presupuesto municipal de 2012 un 'tijeretazo' de un mínimo de 5 millones de euros al gasto de personal y, en paralelo, acortará los plazos para tener elaborada y aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento antes de final de año, pese a que esta misma semana se dio de plazo hasta junio de 2012 para su entrada en vigor.

Este documento, que todo apunta a que será elaborado finalmente con ayuda de una empresa externa, servirá de "marco legal" para llevar la citada reducción de la masa salarial. La regidora popular, que anticipó que en ningún caso recortará las retribuciones inferiores a 25.000 euros brutos anuales, abogó por situar el techo salarial del Consistorio jerezano en 68.630 euros al año, el 'tope' que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) recomienda para los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, García-Pelayo, a partir de la experiencia de la anterior legislatura, es consciente de que esta "no puede ser una medida rígida, lineal ni genérica" porque "las circunstancias personales de cada trabajador son totalmente distintas". En este sentido, también aclaró que se 'tocarán' los conceptos retributivos susceptibles de verse mermados, tales como las productividades, gratificaciones y otro tipo de complementos. "No se puede entrar como elefante en cacharrería y plantear cuestiones que luego puedan ser discutidas por parte de los jueces", especificó en su comparecencia pública. Acompañada por tres de sus cuatro tenientes de alcalde, entre ellos el delegado de Personal, Javier Durá, Pelayo insistió en que "es evidente que, partiendo de un suelo salarial que debe ser intocable, quien cobra menos hará menos esfuerzo y quien cobra más, hará mayor esfuerzo, tal y como plantean los propios representantes de los trabajadores". La medida que acometerá una "reducción muy importante" del capítulo 1 (personal) "no será aislada" y fue presentada en la tarde de ayer a los representantes de la plantilla municipal para comenzar a negociar y consensuar los recortes a partir de la mencionada reducción mínima del gasto de cinco millones de euros. "Teniendo en cuenta que el déficit presupuestario es de 30 millones al año, entendemos que es el esfuerzo que todos debemos hacer", matizó Pelayo.

"Es evidente que dada la receptividad que vemos en los representantes de los trabajadores, con una respuesta unánime, por nuestra parte es necesario tomar esta decisión, y cometeríamos un grave error al no adoptarla cuando es obvio que esta decisión más tarde o más temprano hay que tomarla", expuso con rotundidad la alcaldesa, quien insistió una y otra vez que el criterio para adelgazar los salarios de los trabajadores municipales no será uniforme. "Es verdad que tiene que haber un techo de referencia que enmarque cualquier decisión en materia de recortes salariales, que será lo que marca la FAMP para el alcalde, pero las decisiones no pueden ser generalizadas porque no estaríamos cumpliendo la legislación". "Hemos marcado un mínimo de reducción, 5 millones, y hasta dónde podamos llegar lo dirá la ley y la negociación de esa RPT", reiteró la primera edil.

En última instancia, Pelayo recalcó el escrupuloso cumplimiento de la legalidad en esta propuesta de reducción salarial: "Hay un problema que requiere solución pero que exige cumplir la legalidad y el marco adecuado debe ser la RPT, por lo que estamos dispuestos a recoger el reto que plantean los sindicatos de anticiparla al máximo, lo que no significa mermar la transparencia". En última instancia, subrayó: "Hay que cumplir la legalidad a la hora de hacer reducciones aunque en muchos casos no se haya cumplido la ley a la hora de dar los sueldos".

Sin querer adelantar nuevas medidas económicas, que el equipo de gobierno irá presentando a lo largo de este mes, Pelayo expresó que "ahora mismo vamos a trabajar en anticipar la RPT y agradecemos a los trabajadores el gesto de haber dado un paso reconociendo que es necesario hacer recortes salariales". "Por supuesto nos vamos a poner a trabajar para que cuanto antes, dentro de los márgenes lógicos de cada salario, se puedan reflejar esos recortes. Tenemos un problema importante, necesitamos recuperar la credibilidad de este Ayuntamiento y para recuperarla no sería serio poner encima de la mesa medidas en las que trabajamos pero que no están cerradas", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios