Jerez

Pelayo: "El gobierno anterior "desvió" el 41% de los fondos de la Junta para ayuda a domicilio"

  • La alcaldesa ha dejado claro que "desde que gobierna el PP no se ha producido ningún desvío, destinándose el cien por cien de las transferencias de la Junta a Acasa para el pago de los trabajadores de la ayuda a domicilio"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), ha asegurado que el "anterior gobierno socialista (de Pilar Sánchez) desvió el 41,48 por ciento de los fondos que la Junta de Andalucía había transferido al Ayuntamiento para el pago de la ayuda a domicilio desde 2008 a 2010".

Según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, 2008, la Junta ingresó 522.530,33 euros, mientras que lo pagado por el Ayuntamiento fue 68.816,46 euros, produciéndose "un desvío del 86,83 por ciento". En 2009, la Junta aportó 3.474.699,27 euros de los que el Ayuntamiento pagó 1.205.089,25 euros, "desviándose el 65,32 por ciento". Añade que en 2010 la Junta aportó 6.901.406,01 euros, pagando el Ayuntamiento 5.107.778,60 euros, con "un desvío del 35,19 por ciento" en ese caso.

Apunta que la alcaldesa ha dejado claro que "desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento no se ha producido ningún desvío, destinándose el cien por cien de las transferencias de la Junta a Acasa para el pago de los trabajadores de la ayuda a domicilio".

A su juicio, se debe "al menos pedir corresponsabilidad tanto a la Junta de Andalucía, porque paga tarde y mal, como al anterior gobierno socialista, ya que el desvío de los fondos se está regularizando ahora y está provocando el retraso en los pagos a los trabajadores".

Acampada en el Ayuntamiento

La alcaldesa también se ha referido a la acampada de las trabajadoras de Acasa a las puertas del Ayuntamiento, señalando que "nosotros como gobierno no eludimos nuestra responsabilidad, estamos en permanente contacto con las trabajadoras y conocemos perfectamente la situación que están viviendo, con situaciones muy dramáticas".

García-Pelayo ha sido tajante al afirmar que "no pagamos porque no podemos pagar. Cuando la Junta transfiera el dinero o las entidades financieras nos adelanten la cuantía pagaremos inmediatamente". 

Finalmente, ha advertido que en la reunión que mantendrá el próximo día 13 con la Consejería de Igualdad, el gobierno local "va a exigir un compromiso serio a la Junta de Andalucía en la ayuda a domicilio, porque si no le devolveremos la competencia a la Junta, que es quien tiene la obligación por ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios