Protestas contra el Plan de Ajuste

Pelayo insiste en que el ERE "hay que hacerlo" pero apela al diálogo

  • La alcaldesa atiende a los trabajadores concentrados en el Ayuntamiento "porque debo dar la cara y comprendo su preocupación", pero reitera que es necesario "tomar medidas para una solución definitiva"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró ayer comprensiva con la primera de las protestas sindicales (convocada tras conocerse el ERE que afectará a 390 empleados municipales), que consistió en el bloqueo de las entradas del Ayuntamiento para impedir el acceso de la plantilla. De hecho, la regidora, que ya se encontraba en el edificio cuando comenzó la concentración, abandonó el Consistorio pasadas las diez y media de la mañana y no dudó en acercarse a hablar con algunos de los empleados concentrados en la plaza de la Asunción. "Al entrar lo hice y ahora otra vez porque lógicamente entiendo la preocupación y la verdad es que la medida es dolorosa", reconoció, tras la breve charla con los trabajadores, añadiendo que "quien tenga un mínimo de sentimiento, por respeto a ellos y por la preocupación que tienen, pues es lógico que me pare con ellos y que dé la cara". No obstante, la alcaldesa insistió en la necesidad de "dialogar" porque, según recalcó, "mientras el diálogo esté abierto, siempre hay una vía para hacer las cosas lo mejor posible".

Pese a que los empleados concentrados le recriminaron el modo en el que se había dado a conocer el ERE (dentro de los recortes del Plan de Ajuste para acogerse a los créditos ICO de pago a proveedores) y que no se optase por otras medidas menos traumáticas, García-Pelayo dejó muy claro que "el Expediente hay que hacerlo, hay que tomar medidas, pero también es verdad que siempre que se haga desde el diálogo los resultados serán mucho más positivos que si se hacen desde una posición unilateral del gobierno local". Igualmente, señaló que este mensaje es precisamente el que ha traslado a los sindicatos "y yo creo que hay disposición, pero es normal que en el día de hoy estén en la puerta cuando hace muy poquitas horas que se ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo del tipo que se anunció". La regidora popular insistió así en que desde el gobierno local "estamos dispuestos a hablar y yo entiendo que ellos también. Lo importante es que encontremos una solución ya definitiva a la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, porque entiendo que haciéndolo bien poquito a poco iremos adelante".

Tras advertir los sindicatos que no están dispuestos a aceptar un ERE para la plantilla, la primera responsable municipal reiteró que "hemos planteado una serie de medidas que hay que tomar y, en lo que insisto, es en que dentro de los expedientes de regulación de empleo ya sean temporales o definitivos, desde el diálogo se hacen las cosas mucho mejor. Estoy convencida de que los trabajadores y, sobre todo sus representantes sindicales, saben perfectamente que eso es así".

Respecto a cuándo comenzarán la negociación entre gobierno y sindicatos, García-Pelayo se limitó a decir ayer que "en el día de hoy estamos todavía casi asumiendo la situación en la que nos encontramos y yo entiendo que será a lo largo de los próximos días. No sé si dentro de esta misma Semana Santa empezaremos a hablar". Aun así, en lo que sí hizo hincapié es en que "lo realmente importante es que una vez que se empiece, pues que lleguemos hasta el final y que no dejemos de hablar nunca".

Antes de abandonar el Ayuntamiento para asistir a un acto de una hermandad, la alcaldesa confirmó también que ayer mismo se iba a proceder a realizar una nueva transferencia para abonar otra parte de la nómina de enero, "cumpliendo" con el calendario de pagos que se presentó recientemente a los trabajadores. Hay que recordar que el viernes pasado se realizó ya un pago de 200 euros (que algunos empleados percibieron este lunes, pero que aún no han recibido los de empresas municipales como Onda Jerez), aunque en esta ocasión la cuantía es superior y ronda "los mil euros", que probablemente recibirán los empleados en los próximos días. "Posteriormente y tal como se establece en el calendario de pagos, a partir del día 20 de este mismo mes, se volverá a hacer otro pago que completará la nómina", añadió la alcaldesa, explicando que al final de marzo "nos quedará una cuantía de unos cien mil euros pendientes, que serán posiblemente de los sueldos más altos". No obstante, hay que recordar que el gobierno local ya advirtió que hasta junio no estarán al día con las nóminas municipales correspondientes a los seis primeros meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios