Jerez

Pelayo se da un máximo de un año para "poner orden" en la plantilla

  • La alcaldesa quiere aprobar en pleno antes de julio de 2012 la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio para "garantizar la eficacia y eficiencia" de los servicios públicos

Bajo la premisa de que "esta ciudad se merece un Ayuntamiento ordenado y con transparencia sobre quién es quién y quién hace qué" en materia laboral, la alcaldesa, María José García-Pelayo, puso ayer sobre la mesa su compromiso expreso de tener la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio jerezano aprobada en pleno y en vigor antes de julio del año próximo. Con un catálogo de puestos de trabajo aprobado en 1995 y "totalmente obsoleto", pues la estructura por la que se validó "ya no existe", esta relación laboral pondrá fin a una situación de "transitoriedad" y, sobre todo, "garantizará la eficacia y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos". Acompañada por el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, la regidora popular mantuvo en rueda de prensa que "queremos consensuar la RPT al 100% ya que queremos darle perpetuidad, puesto que el esfuerzo que supone realizarla exige garantía de permanencia, que un político no pueda hacerla a la carta". De ahí que Pelayo ofreciese el margen de doce meses para elaborar el documento aunque, puntualizó, "si está mañana a las nueve, mucho mejor; si la tenemos antes, muchísimo mejor y nosotros vamos a agilizar los mecanismos para acelerar en lo posible la valoración". Un procedimiento, puntualizó, que no impedirá que los trabajadores sigan percibiendo productividades y gratificaciones mientras éste se prolongue en el tiempo. "La RPT determinará todo eso, debe ser un antes y un después, y no debemos ser los políticos quienes tomemos esas decisiones", puntualizó.

Un equipo de diez personas adscritas al departamento de Recurso se encargarán de realizar los informes y valoraciones que serán consensuados con la plantilla, al tiempo también está pendiente la decisión de retomar o no los estudios que realizó la adjudicataria externa contratada por el anterior gobierno municipal del PSOE, una empresa que tendrá que cobrar unos 138.000 euros por un trabajo que el nuevo equipo local debe decidir si es válido para la futura RPT o no. "Se elaboró un documento y el gobierno local anterior no tomó decisión alguna, por lo que ahora valoraremos si reanudamos el contrato con la empresa o, por motivos técnicos, decidimos resolverlo", especificó Pelayo.

A todo esto, la alcaldesa se refirió a la falta de consenso entre las secciones sindicales a la hora de acordar la representatividad en la mesa de trabajo constituida para diseñar y acordar la futura RPT. A este respecto, deseó que los representantes sindicales "lleguen a un acuerdo cuanto antes por el bien de los ciudadanos" y aseguró que "en dos o tres días" contará con un informe jurídico "no vinculante" que determinará qué representación debe tener cada sindicato. "La mesa se tiene que constituir sí o sí y queremos que en un mes haya ya un documento base, por lo que si no se ponen de acuerdo hoy, se pondrán mañana, son cuestiones internas que no afectan al ciudadano y creo que hay madurez sindical suficiente como para que ellos mismos pacten la representatividad", dijo.

En última instancia, la primera edil jerezano se refirió a los reparos que ha puesto la Agrupación de Técnicos Municipal (ATM) de Jerez en relación con los 'nombramientos' de los altos cargos municipales. En este punto, Pelayo comentó que "no hemos nombramiento alguno" y, en todo caso, explicó que a través de convocatorias públicas internas vía Intranet se harán "asignaciones de funciones con carácter provisional", por lo que "ni creamos puestos en la estructura ni hemos venido aquí a nombrar coordinadores generales con la Ley de Grandes Ciudades, nuestro único compromiso es con los ciudadanos". "Esta situación se prolongará mientras no esté aprobada la RPT, pero tampoco vamos a paralizar el Ayuntamiento mientras la aprobamos", justificó, antes de zanjar: "La estructura es mínima, han desaparecido los altos cargos y no vamos a pecar de contar con 'sin papeles' en nómina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios