Huelga de basura

Pelayo: "La plantilla de Urbaser debería apretarse el cinturón"

  • La alcaldesa "invita" a los trabajadores del servicio de limpieza viaria a unirse "al esfuerzo de ahorro y de control del gasto" que está realizando el Ayuntamiento y otras concesionarias

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha "invitado" a los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y que hoy vive la cuarta jornada de huelga de basura,  a sumarse "al esfuerzo de ahorro y de control del gasto" que está llevando a cabo el Ayuntamiento mediante una "política de ahorro para equilibrar ingresos y gastos, un servicio de calidad a un precio justo y equitativo, velando por los intereses del conjunto de ciudadanos de Jerez". 

La regidora, que ha mantenido un encuentro con colectivos vecinales, comerciantes, y hosteleros de la ciudad para explicarles los motivos de la huelga y la posición del Consistorio,

les ha explicado que el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno prevé una reducción presupuestaria del 20 por ciento en el servicio que presta Urbaser, al igual que en el resto de concesionarias "pues ya hay concesionarias en la que ya se ha aplicado esta reducción con bajadas salariales a los trabajadores".

La alcaldesa les ha comunicado a los asistentes que el Ayuntamiento tiene previsto en el avance del Presupuesto de 2013 un ahorro en el capitulo 1 de Personal de 15 millones de euros, sin contar con las empresas municipales, lo que supone una reducción del gasto de un 20 por ciento en este apartado. 

Igualmente, ha añadido que hasta la fecha, ya se ha producido una reducción del 25,21 por ciento en contratos que se han negociado de distintos servicios del Ayuntamiento, lo que supone alrededor de 4,4 millones de euros. 

 

Sobre la evolución del conflicto laboral, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que existen elementos para alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresa, pues existen márgenes salariales para realizar un ajuste de forma equilibrada que evitarían tener que llegar a soluciones drásticas. En este sentido, ha instado a las partes a sentarse a negociar “las horas que haga falta” para alcanzar un acuerdo y evitar mayores perjuicios para la ciudad. 

En relación a ello, María José García-Pelayo ha puesto ejemplos de otras empresas concesionarias en las que ya se está aplicando una reducción salarial del 20 por ciento a sus trabajadores. “Al igual que ocurre en la calle, ciudadanos, empresarios aquí representados, comerciantes y vecinos, todos nos estamos apretando el cinturón, y los trabajadores de Urbaser también deben de hacerlo”, ha señalado la alcaldesa en la reunión. 

En cuanto a la postura que mantiene el Ayuntamiento sobre este conflicto, les ha trasladado que la decisión de aplicar la reducción del coste del servicio de Urbaser es firme y no va a dar marcha atrás, “porque nuestra misión es velar siempre por el bolsillo del ciudadano garantizando la prestación de unos servicios de calidad”.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios