Pelayo, en contra de la supresión de las entidades locales autónomas
Recuerda que la Reforma de la Administración Local está paralizada y asegura que "apoyar una ley de estas características sería ir contra nuestras señas de identidad"
La alcaldesa, María José García-Pelayo, asegura que el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local que prevé la supresión de las entidades locales autónomas en todo el territorio nacional para ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen "está paralizado por parte del Gobierno Central y eso significa que la existencia de las ELAs no corre peligro", dijo ayer la regiroda jerezana. De cualquier manera, la alcaldesa quiere dejar claro que "el Gobierno municipal de Jerez se compromete a defender las ELAs y su identidad".
García-Pelayo afirma que "el Ayuntamiento de Jerez no está por la desaparición de nuestras entidades locales autónomas, ya que tienen un sentimiento de identidad y de pueblo. Apoyar una ley de estas características sería ir contra nuestras propias señas de identidad y nuestra propia historia como municipio", señala.
La alcaldesa tiene previsto mantener hoy miércoles, día 8 de agosto, una reunión con los presidentes de las ELAs, y el próximo viernes se reunirá con la Federación Andaluza de Entidades Locales (FAEM) y con los delegados de alcaldía de las barriadas rurales para "trabajar temas de interés", señala García-Pelayo a través de una nota de prensa.
"Desde el inicio de la legislatura estamos manteniendo contactos periódicos con los alcaldes pedáneos y los delegados de alcaldía para todos aquellos asuntos de interés, tanto para las entidades locales como para el propio municipio. Hace unos días nos reunimos precisamente para informarles del inicio del procedimiento del expediente de contratación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración porque consideramos desde el gobierno municipal que era un tema lo suficientemente importante como para que los presidentes de las ELAs estuvieran perfectamente informados".
García-Pelayo también recuerda que el gobierno municipal puso en marcha el pasado mes de marzo una comisión técnica para establecer los nuevos convenios entre estas entidades y el Ayuntamiento matriz, recogiendo las competencias que asumirá cada una de las ELAs, y fijando la financiación de las mismas.
El principal objetivo de esta comisión técnica es determinar las competencias definitivas que va a asumir cada una de las entidades locales, siempre dentro del marco de la ley y de las que quieren asumir las propias ELAs, y establecer un sistema de financiación que garantice su desarrollo eficaz.
También te puede interesar