Flamenco

El ciclo 'De Peña en peña' del Festival de Jerez vuelve a generar polémica

Por segundo año consecutivo, la designación de las peñas flamencas que participarán en el ciclo 'De peña en peña' que organiza cada año el Festival de Jerez ha generado polémica. 

El pasado año la Asociación Cultural Fernando Terremoto mostró públicamente su disconformidad con la decisión, al quedarse fuera del mismo tras alegar desde el propio Festival, según explicó la propia Federación en el comunicado enviado a las entidades, que sólo se incluirían las peñas del centro y las que cumplían con las condiciones sanitarias pertinentes.

Entonces, desde Fernando Terremoto, a través de un comunicado, pidieron al Festival una "rectificación en la decisión", algo que nunca llegó. Es más, desde el propio Teatro Villamarta aludieron expresamente que la elección de las peñas correspondía a la Federación Local y no a ellos.

En este 2023 la polémica ha vuelto a suscitarse, tras comunicar esta misma semana la Federación Local las peñas que este año participarán en el ciclo (La Bulería, Antonio Chacón, Tío José de Paula, Buena Gente y Los Cernícalos), un ciclo que reduce además su número de entidades, toda vez que de las seis con las que se contaba el pasado año, se pasa a cinco.

Desde la Federación, en el comunicado enviado por su presidente José Manuel Rodríguez a las entidades dando a conocer el listado de elegidas, se deja claro que sigue "directrices organizativas del Festival de Jerez" e incluso al final del mismo se muestra su "disconformidad, porque entendemos que son todas las peñas las que deben participar", una disconformidad que no se traslada en actos, es decir, a Dios rogando y con el mazo dando.

La decisión ha vuelto a enojar a la peña Terremoto, que se ve nuevamente perjudicada por esta elección, instando al resto de entidades a "ser más solidarias" y "declinar la invitación". O todas o ninguna, mejor dicho, algo que no ocurre. "Es una pena que Fernando Terremoto no hubiera nacido en la calle Larga", han admitido de forma irónica.

Pero lo realmente llamativo es lo que ha ocurrido con la Peña Luis de la Pica, a la que este año también se ha dejado fuera, supuestamente por no ser céntrica. Esta entidad, situada en pleno corazón del denostado barrio de Santiago, se ha convertido en uno de los pocos elementos dinamizadores de este enclave de la ciudad, deteriorado desde hace años sin que la administración haga nada. Sin embargo, se le ha dejado fuera. La propia peña ha mostrado su sorpresa ante la decisión tomada por la Federación, que tiene escaso fundamento. “Si nos querían dejar fuera, hubieran buscado otra excusa, porque esa no vale”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios