Jerez

El Pendón regresa a San Dionisio

  • La lluvia no impide que la insignia de la ciudad vuelva a su templo, tras años cerrado por las obras de rehabilitación

Los actos del Día de Jerez por la festividad del patrón San Dionisio comenzaron ayer alrededor de las 10,30 horas con el tradicional traslado del Pendón de la Ciudad, que estuvo custodiado bajo maza por la edil más joven de la Corporación, Miriam Alconchel. La salida se retrasó algunos minutos debido a la intensa lluvia que cayó durante la mañana y, en algunos momentos, incluso algunos fieles pensaron que el acto iba a suspenderse ante la imposibilidad de trasladarse la insignia de la ciudad. Aun así, cuando el agua dio un leve respiro, el Pendón partió acompañado por miembros de la Corporación Municipal (todos resguardados bajo los paraguas) desde el Cabildo Antiguo hasta la Iglesia de San Dionisio, un templo donde no había podido celebrarse esta festividad en los últimos años debido a la rehabilitación que se estaba llevando a cabo en su interior.

La comitiva fue recibida por el Cabildo Catedralicio, institución que organiza este acto para rendir honores al Pendón de la Ciudad. El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, presidió la ceremonia en la que el nuevo deán Antonio López Fernández recordó la pérdida del Pendón original, deseando que se recupere pronto para orgullo de los jerezanos aunque el actual "también cuenta con todos los honores". El deán tuvo asimismo un recuerdo para todos aquellos jerezanos que lo están pasando mal a consecuencia del desempleo e instó a todos a trabajar juntos para poder salir de la grave crisis económica.

El solemne tedeum fue ofrecido posteriormente por el padre José Luis Repetto y la coral de San Dionisio en una ceremonia en la que un año más la escasez de fieles llamó la atención. Aun así, turistas y curiosos se adentraron en el templo para participar, pese a que el tiempo no acompañó. También la corporación acudió casi en pleno a este acto en el que estuvieron la alcaldesa, Pilar Sánchez, así como otros concejales socialistas y también del PP, como María José García-Pelayo, y de IPJ, cuyo concejal Antonio Conde estuvo presente.

Finalmente la comitiva abandonó el templo para devolver el Pendón al Cabildo Antiguo, acompañados por la música de la Banda Municipal como es habitual, gracias a que la lluvia paró y permitió que la celebración continuara finalmente su curso. Aun así, una vez más surgió entre los asistentes la duda de si es necesario modificar estos actos en honor del Patrón de la Ciudad para hacerlos más atractivos a los jerezanos. Algunos presentes cuestionaron incluso la necesidad de retrasar la hora del traslado al tratarse de un día festivo para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios