Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aumenta el número de personas que Calor en la Noche atiende en Jerez

  • En la vuelta a la actividad tras el confinamiento la asociación prestaba atención a 22 personas y actualmente el número de atendidos se eleva a 50

Uno de los voluntarios de Calor en la Noche atiende a un ‘sin techo’ en una calle de Jerez.

Uno de los voluntarios de Calor en la Noche atiende a un ‘sin techo’ en una calle de Jerez.

La asociación Calor en la Noche, centrada en la atención a personas sin hogar y que pernoctan en la calle, tras el parón forzoso a causa del coronavirus, reanudó los servicios el 16 de mayo y desde entonces ha continuado prestando servicios cada semana. Según las condiciones que las circunstancias exigen, continúan extremando las medidas de seguridad para evitar un posible contagio, tanto por parte de los voluntarios como de los usuarios.

El modus operandi sigue siendo el mismo que en las primeras semanas posteriores al confinamiento: se reparten los alimentos empaquetados de forma individual y todos los voluntarios van equipados con mascarillas, guantes, pantallas faciales y gel hidroalcohólico.

Hasta ahora, el reparto de cualquier producto que no fuera alimentación estaba suprimido, pero la asociación comenzará pronto a repartir ropa de abrigo (mantas, chaquetones, etc.) dada la llegada del frío y la mayor demanda por parte de los usuarios.

Los voluntarios de Calor en la Noche siguen manteniendo las paradas habituales en Jerez, como son la Alameda Vieja, la Rotonda de los Casinos, la Plaza del Mamelón, la Plaza del Caballo, la Estación de trenes y la Plaza de las Angustias, si bien a veces también acuden a otros puntos de la ciudad cuando llegan avisos de que han visto a alguien que pueda precisar de sus servicios.

A medida que ha ido avanzando el verano se ha podido apreciar un número de usuarios similar al de fechas anteriores al estado de alarma, ya que poco a poco se han ido desconfinando. Calor en la Noche ha pasado de atender a 22 personas a mediados de mayo a cerca de 50 en estas últimas semanas. Situación similar es la que se ha vivido en el resto de delegaciones de la provincia (El Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz), en las que el número de usuarios ha ido aumentando poco a poco y con un perfil cada vez más diverso.

Además, Calor en la Noche cuenta con un comedor de desayunos en Cádiz que normalmente atiende a 90 personas diarias. Actualmente está atendiendo alrededor de 85 personas y aunque no pueden permanecer en el local a tomar el desayuno para evitar contagios, tienen la posibilidad de llevárselo y tomarlo fuera.

Preparando los alimentos para repartir. Preparando los alimentos para repartir.

Preparando los alimentos para repartir.

En Jerez Calor en la Noche está intentando ofrecer cada vez un trato más personalizado a sus usuarios, asesorándolos en diferentes materias, aunque todo ello en la medida de sus posibilidades ya que se trata de una asociación que funciona íntegramente por voluntarios.

El último caso ha sido el de un señor al que Calor en la Noche ha conseguido evitar que lo desahucien por el momento de la habitación que tiene alquilada. “Su cara de felicidad y palabras de agradecimiento son el motor que nos impulsan a continuar con nuestra labor”, señala Manuel Conejero, delegado de Calor en la Noche en Jerez.

La organización comenzará a organizar próximamente, como cada año, ‘Las Estrellas de Navidad’, una emocionante actividad en la que los usuarios escriben una carta con los regalos que les gustaría recibir por Navidad. Todas las cartas se entregan a diferentes familias que deciden participar en la actividad y estas les corresponden con los regalos y con otra carta. “Es significativo y triste a la vez ver cómo la gran mayoría de nuestros usuarios piden objetos de primera necesidad, como chaquetones, sacos de dormir, aislantes para el frío, etc.”, explica Manuel Conejero. “Si hay alguien que quiera participar deberá estar atento a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) para apuntarse en el momento en el que se abra el plazo”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios