Jerez

Piden ayudas para un plan de regeneración de la zona Sur

  • El Ayuntamiento presenta a la Iniciativa Comunitaria Urbana un proyecto que contempla acciones sociales y económicas por valor de 16 millones de euros

El Ayuntamiento pretende acogerse a las ayudas de la Iniciativa Comunitaria Urbana, que arbitra el Ministerio de Economía y Hacienda, para poner en marcha un proyecto de regeneración urbana en la zona Sur, que contempla acciones por valor de 15.900.000 euros. El delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, presentó ayer esta iniciativa, una vez que la junta de gobierno local aprobó la presentación del proyecto a esta convocatoria de subvenciones. Lebrero manifestó que se trata de un proyecto de gobierno, "porque en él han participado todas las delegaciones". El espacio donde se actuaría está delimitado por la Ronda de Muleros y la parte trasera del Campo de la Juventud, una zona que Lebrero calificó como "olvidada, sometida a unas barreras físicas que no hay que salvar con escaleras, sino con actividades, prestación de servicios y dando a sus vecinos el mismo trato que merece cualquier jerezano".

El proyecto, que según matizó el delegado es de regeneración social y económica, contempla la puesta en marcha de una serie de medidas como son resolver el problema de accesibilidad a esta zona, poner en valor el paisaje urbano con actuaciones medioambientales como la regeneración de zonas verdes y del punto limpio en los aledaños del Polígono de El Portal y la reactivación de un eje comercial en la avenida Blas Infante promoviendo que los bajos del Campo de la Juventud se conviertan en locales comerciales. Otro de los objetivos es la creación de un centro empresarial y de un vivero de empresas en el Polígono de El Portal, actuaciones con las que, según Lebrero, este polígono cobraría protagonismo y dejaría su posición de segunda división. Además el proyecto recoge la mejora de infraestructuras relacionadas con programas sociales, un centro de servicios integrados a la infancia, otro de seguridad ciudadana y el fomento de la formación en personas que han perdido hábitos laborales, así como el aumento de las tasas de actividad entre las mujeres de la zona.

Se trataría, en definitiva, del enésimo intento por revitalizar las barriadas de la zona Sur con ambiciosos planes integrales, que hasta el momento han dado escasos resultados.

No obstante, Lebrero dijo que se trata de un proyecto muy elaborado, en el que todas las parcelas del Gobierno tienen su intervención. Si se concede la subvención, el Ayuntamiento tendría que aportar cinco millones de los casi 16 en que se han cuantificado las intervenciones. En este sentido, aseguró que las actuaciones se desarrollarían entre 2008 y 2013 y que están perfectamente concretados los gastos que se harían en cada anualidad. Pero ni Lebrero ni el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, aclararon qué ocurrirá con el proyecto si no se obtienen las subvenciones de la Iniciativa Comunitaria Urbana, como de hecho ha ocurrido en otras ocasiones en las que el Ayuntamiento ha pretendido acogerse a estas ayudas para revitalizar otras zonas de la ciudad. "Ya veremos qué pasará pero ahora vamos a confiar en que sí lleguen las ayudas", señaló Sánchez.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó solicitar también subvenciones a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por un importe de 1.141.500 euros para infraestructuras deportivas como reformas en el sistema de tratamiento de agua en la piscina cubierta, adecuación de césped artificial en el campo de fútbol de San José Obrero y en el de El Torno y la renovación de equipamiento deportivos en instalaciones de barrio. También se acordó solicitar ayudas en materia de Turismo, por un importe de 1.096.395 euros, en materia de comercio y a la delegación provincial de Empleo para programas de orientación profesional e itinerarios de inserción, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios