Jerez

Piden por vía de urgencia que declaren BIC la ermita de Guía

  • La Plataforma pro Patrimonio presenta 3.400 firmas en el Ayuntamiento

La Plataforma pro Defensa del Patrimonio Histórico va a presentar en la delegación provincial de la Consejería de Cultura, por vía de urgencia, la petición de que declaren a la ermita de Guía y su entorno -donde se están construyendo bloques de diez pisos- Bien de Interés Cultural (BIC). Esta petición se va a realizar a través de la sección de arqueología del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz.

Por otra parte, la plataforma también presentó ayer en el registro municipal las 3.400 firmas recogidas en quince días pidiendo la protección del mencionado entorno, ya que consideran que la construcción de los bloques de la inmobiliaria Osuna "supondría un daño irreparable para un espacio urbano que merece la pena ser conservado".

La plataforma considera que "lo correcto sería restaurar los restos arqueológicos que están apareciendo en la cata arqueológica y los que puedan aparecer y que se cree en ese lugar un parque del que tan necesitada está la zona y de esa forma conservar un paisaje histórico que recuerde a todos los ciudadanos lo que fue nuestra ciudad en otros momentos de nuestra historia".

También le pide a la Administración local que "se lleven a cabo los trámites oportunos ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita de Guía y su entorno.

Uno de los portavoces de la plataforma, José Montero, explicó ayer momentos antes de entregar las firmas que "todo esto surge porque en Jerez hay una preocupación ciudadana grande por el tema del patrimonio, como cambia y como muchas veces se rompe".

Como ejemplo citó "el de la alameda de Cristina, donde se hacen monumentos sin tener en cuenta que aquello es un patrimonio que está protegido, y eso no se puede hacer".

Asimismo, quiso también dejar claro que "la plataforma nace no sólo con el espíritu de la ermita. La ermita es el detonante de todo esto, pero la plataforma nace para seguir trabajando en el tema del entorno histórico. Ahora mismo por ejemplo estamos viendo como en la Puerta Real se está construyendo en Jereysa un piso más, y tengo muchísimas dudas de que eso en un casco histórico tenga legalidad conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que ha salido hace tan sólo unos quince días. Ese es el objetivo de la plataforma: que en Jerez se cumplan esas normas".

Dentro del calendario de actuaciones para la sensibilización ciudadana, el próximo lunes habrá una conferencia a las ocho de la noche en el Casino Jerezano sobre la ermita de Guía y su entorno. Esta charla estará a cargo del historiador y colaborador de Diario de Jerez, Manuel Romero Bejarano y de Antonio Mariscal Trujillo.

Ante el anuncio de que el Ayuntamiento pretende negociar con la inmobiliaria Osuna la permuta de los terrenos donde se están construyendo los bloques de pisos junto a la ermita de Guía, José Montero dijo que "nos parece una postura política noble. Cuando un político escucha el clamor que hay en la calle está ejecutando bien su misión de político. Creemos que desde el Ayuntamiento de Jerez hay muchas posibilidades para negociar. Es verdad que desde hace muchos años esta constructora tiene esa licencia de obra y pensamos que será legal. Hay personas que posiblemente habrán comprado ya algunos de esos pisos. Eso también hay que respetarlo, pero el Ayuntamiento tiene posibilidades de negociar con esa constructora y llevar esos pisos a un lugar tan digno como ese, y el entorno de la ermita dejarlo con el paisaje histórico que conocemos por los antiguos grabados desde hace cuatrocientos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios