Jerez

Pinchazo de rueda o tirar billetes al suelo, tretas de los 'cogoteros'

  • La Policía viene detectando casos de hurtos a la salida de bancos en Jerez desde verano de 2005. Los ladrones despistan a sus víctimas tras seguir sus pasos

Los 'cogoteros' se han convertido en otra de las obsesiones de las fuerzas de seguridad a escala nacional. Se denominan así a grupos de delincuentes, la mayoría de origen sudamericano, que asaltan a sus víctimas por la espalda tras seguir sus movimientos. Incluso llegan a darles un golpe en la cabeza ('cogotazo') en caso de resistencia.

Pues bien: este tipo de bandas ha cometido unos diez delitos en Jerez en los dos últimos años, según consta en los archivos periodísticos, y que probablemente serán algunos más en los policiales. No es generar alarma social ya que, como se indica, y han señalado responsables policiales a este medio en otras ocasiones, se trata de ese número, aproximadamente, de casos en un dilatado espacio de tiempo, pero que llaman la atención de los ciudadanos, ya que no eran delitos habituales, al menos hasta la fecha.

El primer caso conocido de esta modalidad se produjo en septiembre de 2005 en la plaza del Caballo, cuando 'cogoteros' siguieron a un ciudadano, que acababa de retirar 22.000 euros de una entidad bancaria, y le pincharon la rueda de su coche. Se ofrecieron para ayudarlo y el afectado, confundido, se despistó, por lo que aprovecharon para sustraerle el maletín que contenía el dinero. Tras ese caso se sucedieron otros en Merca 80, plaza del Mamelón, calle Sevilla, avenida de Arcos o calle Larga, en dos ocasiones.

Los dos métodos más usuales de estos delincuentes son el descrito de pinchar una rueda y el de tirar billetes, de valor bajo (5 ó 10 euros por lo general) al suelo, o monedas para despistar a las víctimas. Los dos últimos casos conocidos en Jerez se perpetraron de ese modo: uno, en la zona de Palos Blancos, donde sustrajeron 6.000 euros a otro hombre a finales de diciembre de 2007 y el reciente que sufrió una empleada de la empresa 'Tapones del Sur' en la calle Sevilla. Los ladrones la asaltaron a ella y su marido tras retirar 7.500 euros en la misma calle Larga.

La Policía cuenta con varias pistas para desarticular este tipo de bandas como son las grabaciones de los sistemas de seguridad de los bancos. Incluso, apuntan otros círculos policiales, varios de los integrantes de bandas que han cometido delitos en Jerez han sido detenidos en operaciones desarrolladas en otras ciudades. Esa es la clave: los 'cogoteros' son itinerantes, no tienen una residencia fija y, como se señala, suelen espaciar sus golpes en el tiempo, lo que dificulta también poder detenerlos salvo cuando se les sorprende in fraganti o mediante el cruce de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios