Jerez

Pío Baroja y la Transición, temas para la Selectividad de septiembre

  • Un total de 357 alumnos se han presentado a las pruebas en el Campus de Jerez

Las pruebas tienen lugar en el Campus de La Asunción / MANUEL ARANDA

La convocatoria extraordinaria de septiembre de la Selectividad, ahora denominada Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU), arrancó ayer en el Campus de Jerez. En total acudieron 357 alumnos/as, muchos de ellos con la idea de subir nota para intentar obtener plaza en la titulación ansiada.

Desde ayer y hasta mañana jueves, los estudiantes deberán afrontar varias pruebas, las primeras tuvieron lugar ayer, dentro de la Fase general, con los exámenes de Lengua y Literatura, Idiomas e Historia de España.

El primer examen fue el de Lengua y Literatura, donde los estudiantes pudieron escoger entre Libros y monjas, un artículo de Víctor Lapuente del diario El País, o la obra El árbol de la Ciencia de Pío Baroja.

En segundo lugar, se celebró la prueba de lengua extranjera que han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que este año han tratado temas de gran actualidad social como son las mascotas, la teoría de la felicidad de Einstein, la lectura o la ciberdepencia, entre otros. A continuación, el examen sobre Historia de España finalizó con dos opciones temáticas -El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978 y la Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812- la primera jornada del PEvAU.

En la provincia de Cádiz se han presentado a estas pruebas un total de 1.147 alumnos, de ellos, 334 personas lo hicieron en el Campus de Cádiz, 250 en el de Puerto Real, 206 en el Campus de Algeciras y los citados 357 de Jerez, que también incluye la sierra.

La directora de secretario de Acceso, Auxiliadora López, destacó a los medios que las pruebas "se han desarrollado con normalidad, no habido ninguna incidencia como ocurrió en junio".

Asimismo, apuntó que en esta convocatoria extraordinaria de septiembre "los números son similares a los de otros años", incidiendo en que de los 1.147, un total de 692 "van sólo a la parte general más parte específica, mientras que el resto solamente se examinan de parte específica, ya que estos son alumnos que buscan subir nota".

López confesó con respecto a la demanda de plazas, que hasta que no se cierre la última lista de adjudicación de julio no tendrán un conocimiento de las plazas disponibles para septiembre. Sí han explicado, que los grados en las ramas sanitarias, ingenierías y educación normalmente se completan en la primera convocatoria, así como las carreras de Historia, Filología Inglesa, Matemáticas, Química o Biotecnología. No obstante, han animado a los estudiantes para que se sumen a la vida universitaria, ya que "aún quedan posibilidades en una oferta rica y amplia de estudios".

Las calificaciones se publicarán el día 20 de septiembre en la web de la UCA. Para consultar la nota, el alumnado tendrá que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía será del 21 al 24 de septiembre y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 27 del presente mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios