Jerez

Pioneros en la enseñanza del chino

  • Presentan en el IES Coloma el nuevo material didáctico dedicado a la enseñanza de la lengua china

  • El objetivo es que los alumnos "lleguen con un nivel uniformado" en todos los centros

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, participó ayer en la presentación de materiales didácticos dedicados a la enseñanza de la lengua china en el IES Padre Luis Coloma. En el encuentro también estuvieron presentes la Jefa de Servicio de Programas Internacionales de la Junta de Andalucía, María Luisa Ochoa, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y el director del centro educativo, José Ángel Aparicio.

Todos coincidieron en señalar la importancia que está adquiriendo Jerez en la enseñanza del chino, tomando la iniciativa, incluso, en la creación de materiales para impartir esta lengua. "La provincia de Cádiz fue de las pioneras y también este centro, y sigue en la delantera por el trabajo coordinador y la comunicación existente entre todos los centros componentes del Aula Confucio. Es un trabajo innovador", destacó Ochoa. "Ahora mismo somos referentes y lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. El éxito de esta iniciativa se ve claramente en cómo ha crecido el programa en el número de alumnado y centros. Y esta provincia fue una de las pioneras con más de 700 alumnos", subrayó Ochoa.

La delegada territorial de Educación agradeció tanto a los equipos directivos de los centros públicos que imparten el chino como a las profesoras del Aula Confucio su esfuerzo para la elaboración del cuadernillo. "Esperamos que este material excelente sirva de referente no sólo en Andalucía, sino también en el ámbito nacional", señaló Palma, quien quiso lanzar un mensaje al alumnado presente destacando que "vais a ganar en cultura y en experiencias". Por su parte, Camas reconoció que "es un idioma de futuro, por lo que es una apuesta importante tanto para el desarrollo personal como laboral".

El director del IES Coloma señaló que "hoy es un día muy especial para el instituto. Pretendemos presentar un material elaborado por las profesoras del Aula, revisado por los equipos educativos y creemos que es un material importante para unificar criterios metodológicos y didácticos para que los alumnos lleguen con un nivel uniformado".

Las profesoras del Aula Confucio declararon que los materiales que se habían empleado hasta el momento no estaban organizados y que ahora su estudio tendrá un eje común en todos los cursos, al tiempo que se ha reforzado el estudio de la cultura china. Las docentes Liang Jinlian, Xie Shiting y Chu Hengbo son las que están impartiendo sus clases en el IES Padre Luis Coloma, y en los colegios Nuestra Señora de la Paz, Pío XII, José María Pemán e Isabel la Católica.

El programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública nació en 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban. La finalidad principal fue introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplió y reforzó la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de las Aulas Confucio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios