Jerez

Pladevi aplaude las últimas decisiones del Consejo

  • Pide la transformación de las casas de bodega en restaurantes

La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) mostró ayer su satisfacción por el acuerdo adoptado en el último pleno del Consejo Regulador del Marco de Jerez en el que se dio cabida a varias de las propuestas que este colectivo había formulado días antes a pesar de no tener representación directa en este órgano. No obstante, la plataforma sí hace llegar sus propuestas al Consejo Regulador a través de uno de los vocales de las cooperativas que forman parte de Pladevi, por lo que entiende escuchada "en parte" su petición de suprimir el número de existencias necesarias para ser bodega de crianza y, además, la iniciativa para revitalizar las casas existentes en las viñas como punto de atracción turística mediante la creación de una ruta por el Marco. En este sentido, el pleno del Consejo Regulador aprobó la reducción de 500 a 50 el número de botas mínimas para poder ser bodega de crianza y expedición. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, aceptando la propuesta de Fedejerez de reducir a 50 el número de existentes mínimas. No obstante, Pladevi no entiende por qué se mantiene un cupo mínimo "si esa medida no persigue preservar o aumentar la calidad de los vinos, máxime cuando es de reciente aprobación la Ley de Artesanía Alimentaria que certifica un marchamo de calidad y un valor añadido al producto a y a los productores".

Además, desde Pladevi consideran que el cupo mínimo de 50 botas aprobado en el último pleno va en contra de los objetivos que pretende dicha Ley y que, impide la creación de pequeñas bodegas artesanas a las que cualquier pequeño viñista quisiera poder acceder y que era uno de los propósitos de la medida planteada por Pladevi en cuanto a la supresión de este cupo.

En este sentido, espera que en sucesivos plenos del Consejo Regulador sea considerada tal limitación y "que se adapte a la realidad del momento que vivimos, no impidiendo sino fomentando la creación de pequeñas industrias, el aumento del empleo y la riqueza para el Marco de Jerez con la puesta en marcha de la Ruta del Mosto por las viñas, una iniciativa que ya se está llevando a cabo en las viñas de Jerez. Del mismo modo, señalan la idoneidad de poder continuar con la Ruta del Vino "pero no como hasta ahora que es temporal al no estar permitido ser bodega artesana y ser imposible conseguir los alcoholes para que no se estropeen los mostos".

La propuesta de Pladevi en cuanto a la Ruta de las Bodegas por el Marco de Jerez consiste en la reconversión de las casas de bodega en restaurantes. Una iniciativa que a su juicio daría un valor añadido a la actividad y que supondría un revulsivo económico para el Marco. En breves días está previsto que miembros de la Plataforma comiencen su ronda de reuniones con los distintos alcaldes del Marco para lograr el apoyo a sus peticiones y conseguir su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios