Jerez

Pladevi cuestiona el éxito del plan de viabilidad del jerez

  • Discute los buenos resultados que avalan la Junta y el sector por su nula repercusión en la rentabilidad del viñedo del Marco

La plataforma de defensa del viñedo del Marco (Pladevi), colectivo que integra básicamente a viticultores de Sanlúcar y Trebujena, pone en cuarentena el éxito del plan de viabilidad del vino de Jerez anunciado por la Junta, las organizaciones sectoriales firmantes y el Consejo Regulador en el balance de los dos primeros años de aplicación del ensayo para la diversificación del viñedo.

Frente a los buenos resultados presentados por los valedores del plan y pese al aumento de la demanda de viticultores interesados en incorporarse al mismo, Pladevi pone en duda los beneficios del ensayo para el estudio de la viabilidad de la producción de mostos concentrados, ya que considera que ni ha contribuido a paliar la "dramática" falta de rentabilidad del viñedo del Marco ni ha puesto freno al arranque masivo de viñas.

En un comunicado, la plataforma cuestiona la gestión del plan consensuado entre los legítimos representantes del sector -los que concurrieron a las elecciones del Consejo Regulador- por el reparto de sus tres millones para ayudas entre solo 53 viticultores, los que decidieron apostar por el ensayo a cambio del desenganche de sus producciones de la denominación de origen.

"No es la solución", señala Pladevi en su comunicado, en el que critica que únicamente unos pocos viticultores "privilegiados" y una cooperativa del Marco puedan vender por encima de 30 pesetas el kilo de uva -y el equivalente en mosto- mientras la inmensa mayoría está liquidando sus cosechas a precios que oscilan entre 27 y 30 pesetas -el sector negocia en la antigua moneda-.

En este sentido, la plataforma de defensa del viñedo lamenta que lo que pagan las bodegas esté por debajo del precio al que las cooperativas están vendiendo sus vinos -tanto los calificados como los no calificados- fuera del Marco e incluso fuera de España.

Pladevi denuncia igualmente el impacto económico, medioambiental, turístico, social y laboral que está teniendo en todo el Marco el arranque masivo de viñedo a causa de los bajos precios en origen, es decir.

Tras su repaso al plan de viabilidad, la plataforma expone algunas soluciones al problema de falta de rentabilidad del viñedo, entre las que cita la búsqueda del equilibrio entre la oferta y la demanda, el blindaje de la denominación de origen y el aumento y la mejora del control por parte del Consejo Regulador.

La primera de estas reivindicaciones tiene respuesta en las declaraciones realizadas por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, en la presentación de los resultados del plan de viabilidad, cuando expuso que en los dos últimos años se han reducido las existencias de las bodegas en 85.000 botas, por lo que considera que en dos años podría alcanzarse el ansiado equilibrio, que siempre que las ventas acompañen, llevaría aparejado un aumento de precios de la materia prima. En el segundo de los casos, el de asumir el compromiso de que todo lo que entre en la botella de jerez sea de Jerez, el ensayo del plan es un primer paso en esa dirección, claro que primero hay que estudiar su viabilidad, precisamente, el objetivo de esta iniciativa.

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