Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ayuntamiento

El nuevo Plan Integrado aspira a lograr el equilibrio presupuestario en 2013

  • El gobierno local podrá solicitar así el préstamo de inicio de legislatura que ascenderá finalmente a 10 millones y no a 20 como estaba anunciado · Espinosa cree que en 2015 habrá un superávit de 8 millones

El gobierno municipal dio a conocer ayer el nuevo Plan Económico Financiero que le permitirá solicitar el préstamo de inicio de legislatura, que asciende a 10 millones de euros y con el que el Consistorio podrá hacer frente a los pagos más urgentes. Así, por el momento, el Consistorio sólo tiene previsto pedir 10 millones, pese a que desde el principio se ha hablado de un préstamo de 20 millones. El documento, según explicó ayer el delegado de Economía Enrique Espinosa, deberá remitirse a la Junta de Andalucía y a la vez se someterá a la aprobación del pleno municipal (del 29 de noviembre) y de Intervención Municipal. En concreto, este será el "primer Plan Integrado 2012-2015" y estará formado por el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Grupo Municipal y el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento, y en el se ha volcado además el Primer Plan de Ajuste. Un nuevo texto con el que el gobierno local busca reconducir la "catastrófica situación económica del Ayuntamiento", ya que el Plan de Viabilidad de 2009 "quedó en papel mojado".

El edil detalló que, aunque son cuarenta las entidades que están adscritas al grupo municipal del Ayuntamiento, son 18 "las que se verán afectadas por el plan económico financiero porque cumplen los requisitos de que el Ayuntamiento controle la entidad directa o indirectamente y que las ventas producidas en el mercado sean inferiores al 50% de sus costes de producción". Así, las entidades que se consolidan en este primer plan, junto al Ayuntamiento, son el Zoobotánico y la Fundación Municipal de Formación y Empleo, los organismos autónomos; Ajemsa, Jecomusa, Comujesa, Jereyssa, Geldemsa, Cirjesa, Emusujesa, Jesytel, Xerez 21 y la Escuela de Negocios, las sociedades; y el Teatro Villamarta, Caballero Bonald, Andrés de Ribera, San José y la Fundación Universitaria como fundaciones.

Espinosa quiso dejar claro ayer que el plan es necesario dada la situación, pero envió un mensaje de tranquilidad reiterando una vez más "que esto tiene solución, pero tenemos que dar a conocer cuáles son los datos reales y tomar medidas, unas medidas que son urgentes y necesarias todas en conjunto. Se han perdido dos años y ahora no podemos perder ni dos segundos". A grandes rasgos, el delegado municipal detalló cuáles son los objetivos que plantea este plan por años, concretando que en lo que queda de 2011 es necesario aplicar las primeras medidas de "impacto inmediato" para reducir gastos y recobrar la "credibilidad" ante administraciones, instituciones y terceros.

El próximo 2012 será el momento, según Espinosa, de "estabilizar definitivamente" la situación de tesorería y lograr la reducción de costes prevista para el ejercicio. De este modo y si se cumplen los retos previstos, en 2013 el Ayuntamiento podría "alcanzar el equilibrio del resultado presupuestario ajustado del Ayuntamiento y entidades dependientes, el equilibrio en sociedades mercantiles y lograr la reducción de costes prevista para el ejercicio". De este modo, en los años 2014 y 2015 se superarían "las exigencias mínimas en materia de déficit en términos de estabilidad y se lograría el saneamiento financiero del Ayuntamiento para generar superávit al objeto de, mediante pacto político, mantenerlo anualmente hasta la eliminación total del remanente de tesorería". El responsable de Economía explicó, no obstante, que la financiación durante el proceso de ajuste se basará en la formalización de un préstamo de legislatura y en eventuales operaciones a corto plazo, "que atenuarán ligeramente las tensiones de liquidez hasta que queden formalizadas las concesiones de servicios previstas en el primer Plan de Ajuste".

Tal como recoge el Plan Integrado, las principales medidas de contención del gasto se refieren al gasto de personal, donde ya el Plan de Ajuste establece una serie de medidas que, "en algunos casos ya se están ejecutando, y en otras se ejecutarán en breve". Según las previsiones de Espinosa, se prevé pasar de los 114 millones presupuestados en 2010 a los 90 millones en 2012, "cuando se estabilice el presupuesto en gastos de personal". En total, el ahorro sería de "un 20%, pero no sólo de la plantilla del Ayuntamiento, sino del todo el grupo municipal". Entre las medidas para la contención del gasto, el delegado destacó "la reducción de la masa salarial, la productividad, la amortización de las jubilaciones, la reducción de las retribuciones de los miembros de la Corporación, las operaciones societarias y la disminución de los programas autonómicos".

También anunció ayer importantes medidas de contención del gasto en bienes y servicios y transferencias, donde está previsto pasar de los 86 millones de euros del presupuesto de 2010 a los aproximadamente 62 millones el año 2013. En este caso, las medidas de ahorro se centrarán en "operaciones societarias o medidas genéricas del Plan de Ajuste, como la reducción del coste de la telefonía, la reducción del gasto en suministro eléctrico, la reducción del 25% en las retribuciones de los grupos municipales o la renuncia de los grupos municipales a percibir atrasos adeudados en las asignaciones". Igualmente se están negociando, según anticipó Espinosa, con las concesionarias para ajustar el coste de los servicios al precio del mercado, con la contraprestación del compromiso de pago por parte del Ayuntamiento. Así las cosas, la previsión del déficit con la aplicación del Plan Integrado, es pasar de un déficit del grupo municipal de 31,5 millones en 2010 a previsión de un superávit de 4 millones en 2013 y de 8 millones en el año 2014.

Tras dar a conocer el Plan, el delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, hizo especial hincapié en que "vendrá dinero al Ayuntamiento si recupera la credibilidad y la credibilidad viene de la mano de este plan y del cumplimiento de sus medidas".

20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios