Jerez

“El mejor Plan Local de Salud sería que la Junta abriera los centros de Salud por la tarde”

  • Carmen Collado: “Es increíble que en plena quinta ola venga el PP a preocuparse por un tema sobre el que no tenemos competencias”

Carmen Collado, delegada de Acción Social.

Carmen Collado, delegada de Acción Social.

El Gobierno local, ante la petición de renovación del Plan Local de Salud, afirma que “el mejor Plan Local de Salud que puede tener Jerez es que la Junta dé la atención sanitaria adecuada que se merecen los jerezanos y jerezanas”, según explica la delegada de Acción Social, Carmen Collado.

La delegada hace varias peticiones: “Que abran los centros de Salud por la tarde, que fomenten el incremento de la atención sanitaria presencial tanto para pacientes Covid como para los de otras patologías y que lleven a cabo un plan adecuado de sustitución o días de libranza de los profesionales sanitarios, que están agotados y que con su profesionalidad, sacrificio y compromiso están contribuyendo día a día a que la evolución de la pandemia no vaya a peor”.

Collado manifiesta que “parece increíble que en plena ‘quinta ola’ de la pandemia venga ahora el PP a través de Isabel Paredes a preocuparse por el Plan Local de Salud. Precisamente ellos, que desde la Junta tienen cerrados los centros de salud por las tardes y que no están gestionando como la situación merece la atención sanitaria presencial o incluso telefónica, lo que está generando déficits en la atención de pacientes con otras enfermedades”.

El Plan de Salud de Jerez, según añade Carmen Collado, “ya existe y se fundamenta en el convenio entre el Ayuntamiento y las entidades privadas que tenemos en marcha y las actividades de prevención en colaboración con asociaciones y entidades”. Asimismo, “también colaboramos con las conmemoraciones de días internacionales relacionados de la Salud y con programas que están funcionando muy bien, como el Eracis y el Proceso Comunitario Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas, en lo que son las competencias de un municipio”.

“En plena pandemia -añade- estamos trabajando por ayudar a las familias jerezanas y no nos podemos poner ahora a trabajar en un ‘librito’ porque ya con hechos, colaboraciones y convenios estamos trabajando sobre el terreno. Desde la irrupción de la pandemia, este Gobierno local ha hecho un gran esfuerzo así como la propia ciudad por ir superando cada obstáculo que la pandemia nos ha puesto en el camino”.

Por ello, “no nos parece de recibo que, con la cantidad de problemas que tiene la Junta para atender a la población, salga con la renovación del Plan Local de Salud, en el que no tenemos competencias. Entendemos que quieren desviar la atención sobre su gestión de la pandemia y ya no saben qué inventar”.

El Gobierno local recuerda la colaboración desde la lealtad institucional que está realizando el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía en la prevención de la Covid-19. “Por ejemplo, la Policía Local está colaborando en los rastreos de positivos, hace seguimiento de personas confinadas, tenemos el polideportivo municipal Vega ‘Veguita’ de La Juventud a disposición de la Junta para la vacunación y al igual está haciendo Diputación, que tampoco tiene competencias, se ha cedido Ifeca para tal fin”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios