Jerez

La junta de gobierno local aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Jerez

  • Una vez sea publicado en Boletín Oficial de la Provincia, estará en exposición pública un mes

La alcaldesa, con la delegada de Vivienda y el gerente de Emuvijesa, presentando el plan municipal de vivienda y suelo.

La alcaldesa, con la delegada de Vivienda y el gerente de Emuvijesa, presentando el plan municipal de vivienda y suelo.

La junta de gobierno local ha aprobado inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024. Este documento será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y estará en exposición pública durante un mes y abierto a la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía y los grupos municipales. Posteriormente, el documento irá al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 es una herramienta de planificación y gestión que define estrategias, y actuaciones a promover o desarrollar en relación al suelo y al techo residencial, tanto existente como de nueva creación.

Por tanto, se convierte en un instrumento de futuro que marcará el modelo de ciudad a construir durante los próximos cinco años. Se trata de un instrumento vivo, y que desarrollará un total de 38 estrategias articuladas en 78 programas de intervención, según apunta el Ayuntamiento, que añade que los objetivos básicos del Plan son el acceso a una vivienda digna y adecuada; la conservación y mantenimiento del parque de viviendas; asesoramiento y gestión de ayudas; y gestión urbanística y Plan de Ordenación Urbana.

Emuvijesa viene coordinando desde 2018 los trabajos de redacción del documento de Información y Análisis del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Esta tarea, desarrollada con la participación de otras áreas municipales, tenía como fin principal la adaptación-modificación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Jerez 2008-2018.

En septiembre de 2019, la alcaldesa, Mamen Sánchez, presentaba el Documento de Avance del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2022, que recogía un diagnóstico sobre las necesidades de vivienda y suelo, programando las actuaciones que se deben impulsar para responder a la demanda existente, tanto de obra nueva como de rehabilitación, contando con la participación de todos los agentes sociales y económicos.

Posteriormente, el documento de avance queda publicado en la página web de Emuvijesa para conocimiento de toda la ciudadanía, entidades y grupos políticos. La declaración del Estado de Alarma impedía la celebración de unas jornadas informativas previstas para dar inicio al proceso participativo del plan, impulsado por la Delegación de Coordinación de Distritos, proceso que se trasladó por tanto al entorno digital.

La página web del Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de propuestas el pasado 13 de mayo. Desde ese momento, el Consistorio realizaba un importante esfuerzo destinado a dar la mayor difusión a este proceso participativo. Una vez culminado el plazo establecido, se contabilizaban más de 200 propuestas ciudadanas.

Una comisión de seguimiento, conformada por representantes del sector profesional, representantes tanto de los consejos territoriales de distrito como de los consejos sectoriales y el Consejo Social de la Ciudad, ha conocido en todo momento el desarrollo del proceso, las propuestas presentadas y la viabilidad de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios