Jerez

El Plan de Reindustrialización trae a Jerez 21 millones para 23 proyectos

  • Dos de las empresas que han recibido ayudas del Gobierno se instalarán en el futuro Polo Aeronáutico

Jerez recibirá dentro del Plan de Industrialización de la Bahía ayudas globales por importe de 21 millones de euros para 23 proyectos, de los que seis son iniciativas públicas municipales que recibirán cuatro millones de euros. Paradójicamente, cuando en las puertas del Ayuntamiento se concentraban trabajadores de Fivesur y Jerecom, que ven peligrar sus puestos de trabajo, el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, presentaba ayer en el Consistorio las ayudas que le han correspondido a la ciudad en este Plan de Reindustrialización y la alcaldesa Pilar Sánchez se mostraba convencida de que "los poderes públicos estamos haciendo nuestros deberes en materia de fomento empresarial y generación de empleo".

Las inversiones previstas por los 23 proyectos subvencionados en Jerez superan los 129 millones de euros y generarán durante 2008 108 empleos directos, un número que, según Jesús Candil, puede doblarse en los próximos años. Del total de iniciativas que recibirán ayudas, 16 son proyectos puramente empresariales, mientas que el resto están relacionados con la dotación o mejora de infraestructuras. De estos últimos, la mayor parte son iniciativas presentadas por el Ayuntamiento para el desarrollo de suelo industrial en zonas como el cortijo de Siles, la Ciudad del Transporte, finca Pastranilla y finca El Carrerista, a excepción de una experiencia presentada por Asaja Cádiz para la construcción de un centro de innovación y tecnología para el sector productor agrario.

El responsable de Industria destacó, por su novedad, algunos de los proyectos como la creación de una Planta ATL, que fabricará fibra de carbono y participará con Airbus España en la construcción del A-380 o el de la empresa 'Mavisa Naval', que al igual que la anterior tendrá sus instalaciones en el futuro Polo Aeronáutico de Jerez. Otra de las nuevas empresas que ha recibido ayudas para una inversión de 62 millones de euros es 'Celulosa Investments SL', que instalará en la ciudad este año, aunque aún no tiene ubicación, una planta de producción industrial de microalgas para biodiesel y nutrición piscícola. Candil resaltó que aunque en este año la empresa creará 14 puestos de trabajo, la previsión es que para 2010 cuente con 117 empleados. Junto a este proyecto, la empresa 'Ecológicos y IV Gama SLU' pondrá en marcha una agroindustria dedicada a la transformación y comercialización de productos hortícolas ecológicos.

El director general de Desarrollo Industrial mostró su sorpresa por la respuesta espectacular que ha tenido esta convocatoria de ayudas, que se ha resuelto en muy pocos meses. Aseguró que las subvenciones se cobrarán "ya" y que el Gobierno cuenta con la aprobación de Bruselas para seguir convocando estas subvenciones hasta 2013. "Estamos ante una actuación que no es esporádica sino que tiene vocación de permanencia lo que va a permitir a esta zona trabar un tejido industrial muy importante".

La alcaldesa vaticinó un buen futuro industrial para Jerez por su situación estratégica, su nombre y el apoyo institucional con el que cuenta. "En medio de noticias más o menos adversas en lo coyuntural, la ciudad recibe hoy una fuerte inyección de esperanza y optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios