Jerez

Plantean regular los horarios de los ensayos de las hermandades

  • La propuesta, que parte de la asociación de vecinos de San Mateo, se llevará a la próxima reunión de la Mesa del Centro Histórico

La asociación de vecinos del casco histórico llevará a la próxima reunión de la Mesa del Casco Histórico una propuesta para que el Ayuntamiento regule de alguna manera los ensayos que las hermandades llevan a cabo desde meses antes de la Semana Santa. Este planteamiento surgió durante la asamblea que celebraron esta semana los vecinos, según manifestó su presidente, Alejandro González. Conscientes, no obstante, de que es un tema sensible, el representante vecinal dejó claro que en ningún momento se pretende provocar un enfrentamiento con las hermandades y que se trata de una propuesta hecha desde el respeto al mundo cofrade. "No queremos que nadie se moleste e incluso es algo que vamos a hablar con la Unión de Hermandades. Si se puede llegar a algún acuerdo, bien". González señaló que hay vecinos que se han quejado de las molestias que provocan los ensayos, cada vez más numerosos como consecuencia del aumento de las salidas procesionales. "Generalmente quedan a las nueve de la noche, después del trabajo, pero entre una cosa y otra empiezan a las doce de la noche, y son las dos de la madrugada y están en la calle. No es sólo el paso sino las 200 personas que van detrás". Además del ruido, hay vecinos que se han quejado también de la interrupción que supone el ensayo para el tráfico y que obstaculiza la llegada a sus domicilios.

La asociación piensa que su propuesta podría tener cabida como una regulación por parte del Ayuntamiento del uso de la vía pública.

Además de ésta los vecinos plantearán también en la Mesa del Centro Histórico, constituida en el mes de julio, una regulación de los horarios de los locales de ocio ubicados en estos barrios, con el fin de que se tenga en cuenta la idiosincrasia y fisionomía de la zona, en el sentido de que al tratarse de calles más estrechas el impacto en cuanto a ruidos de dichos locales es mayor. González indicó que el horario en este caso tendría que ser más limitado que el de discotecas o establecimientos de este tipo instalados en zonas donde las molestias para los vecinos son menores.

La próxima reunión de la Mesa del Centro Histórico está prevista para mediados de este mes. Será el segundo encuentro del aproximadamente medio centenar de personas que conforman este nuevo órgano de participación. En él tienen representación además de varias delegaciones municipales, colectivos vecinales, comerciantes, la Universidad, otras instituciones y los grupos políticos. Esta Mesa nació con el objetivo de elaborar un plan de regeneración urbana para estos barrios, aunque hay que recordar que a lo largo de estas dos últimas décadas ha habido más proyectos de rehabilitación que no han llegado a ver la luz o en muy escasa medida.

La asociación de vecinos, que se creo a partir de una plataforma contra el botellón en San Mateo, ha ido extendiendo su campo de actuación a otros temas relacionados con estos barrios, poniendo especial énfasis en el abandono y deterioro del patrimonio. Su presidente considera que la creación de la Mesa es un paso importante hacia esa regeneración integral que ven necesaria y se mostró confiado en los frutos de dicha Mesa. La idea es que ésta acabe organizándose en distintas comisiones de trabajo, que harían más operativo un órgano en el que participan tantas personas.

No obstante, la alcaldesa ya advirtió durante su constitución que la rehabilitación del casco antiguo puede ser una labor de décadas y una de las iniciativas que se baraja es solicitar un plan Urban, como ya se hizo para la zona Sur, con el fin de conseguir los fondos que financien un plan tan ambicioso.

En esta primera reunión de la Mesa tras su creación, los colectivos empezarán a plantear propuestas que enriquezcan el análisis previo y las medidas que en un documento base ha elaborado ya el Ayuntamiento. Según el mismo, entre las medidas más a corto plazo estaría una ordenanza específica de ayuda a la rehabilitación, la activación del registro municipal de solares y la mejora de la limpieza y de la accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios