Jerez

El Pleno aprueba la salida de Pacheco y López del Ayuntamiento

  • La propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría del PP, ya que Foro Ciudadano ha votado en contra, mientras que PSOE e IU se han abstenido

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la salida de la corporación de Pedro Pacheco y José López, concejales de Foro Ciudadano y ausentes de la sesión plenaria, tras ser condenados por los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

La propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría del PP, ya que Foro Ciudadano ha votado en contra, mientras que PSOE e IU se han abstenido al considerar que no corresponde al Pleno adoptar esta decisión. 

El Pleno dará cuenta de este acuerdo a la Junta Electoral Central una vez que, conforme a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, se han desestimado las alegaciones presentadas a la apertura de este expediente por los concejales afectados. 

El informe jurídico que sustenta el expediente entiende que se da el supuesto de incompatibilidad para el ejercicio del cargo de concejal de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que en su artículo 6 expone que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública. 

La portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, ha justificado su voto en contra de la propuesta argumentando que el procedimiento es "nulo de pleno derecho" y ha sido dictado "con clara desviación de poder", y ha advertido que sus compañeros "se reservan la posibilidad" de iniciar las acciones legales que estimen oportunas. 

Montero ha calificado la tramitación de este expediente de "tremendo disparate", cuyo objetivo último ha sido el de "laminar" a Pacheco. 

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Pedro Pacheco a cuatro años y medio de prisión y a la inhabilitación por un periodo de seis años como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Su compañero José López fue condenado a dos años y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación en calidad de cooperador necesario para la comisión de esos delitos. 

Pacheco y López no han estado presentes hoy en la sesión plenaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios