Ayuntamiento

El próximo pleno municipal se hará sólo con la asistencia de los portavoces

  • Se limita también las propuestas de la oposición a dos por grupo

  • El PP vota en contra de la propuesta al entender que "cercena los derechos" de la corporación

  • La sesión plenaria está prevista para el próximo día 28

Un instante del pleno telemático celebrado en abril.

Un instante del pleno telemático celebrado en abril. / Vanesa Lobo

En el próximo pleno municipal, previsto inicialmente para el próximo día 28, se permitirá la presencia en el salón de plenos de, al menos, un miembro de cada partido político, concretamente del portavoz de cada formación. No obstante, se baraja la posibilidad de que también pueda acudir el viceportavoz de los grupos, aunque su asistencia esté condicionada a que pueda cumplirse con las exigencias sanitarias de distanciamiento social.

Este ha sido el sistema acordado por PSOE, Ciudadanos, Adelante y Ganemos en una reunión de la junta de portavoces celebrada en la mañana de este martes. La propuesta ha contado con el voto en contra del PP, que ha advertido de que esta fórmula "cercena" los derechos de participación de los ediles. Este extremo lo niega el gobierno local que sostiene que esta medida va encaminada a cumplir "con las medidas sanitarias" y que "blinda todas las garantías democráticas".

En la sesión anterior, celebrada el pasado 29 de abril, el pleno se realizó desde una sala de reuniones del Ayuntamiento, concretamente en la sala U. En ella estuvieron de manera presencial la alcaldesa, Mamen Sánchez, y los ediles del gobierno José Antonio Díaz, Laura Álvarez y Francisco Camas, además del secretario y la interventora municipal. El resto de ediles se quedaron en sus viviendas, aunque pudieron participar en la sesión de manera telemática mediante un software adquirido recientemente por el Consistorio. 

En cambio, la siguiente no se celebrará mediante videoconferencia sino que se ampliará el número de ediles que puedan estar presentes en el salón de plenos. De este modo, solo podrán intervenir y votar los portavoces o, en su defecto, los viceportavoces de cada grupo. El resto de la corporación podrá seguirlo por Onda Jerez pero no tendrán opción de intervenir. Este extremo lo censura el PP al entender que se está condicionando su labor como oposición al no tener libertad para elegir la persona que debe expresar su posicionamiento en cada asunto. Para la votación, se hará de manera ponderada a la representación que tenga cada grupo en la corporación. 

El gobierno local ha justificado esta decisión en que la sesión se va a desarrollar con la "la lógica limitación de permanencia física de personas en un espacio cerrado de forma simultánea durante largos periodos de tiempo" provocada por la actual situación de crisis por la pandemia del coronavirus. Asimismo, asegura que este es el modus operandi que se está aplicando "en otras instituciones" y que "blinda todas las garantías democráticas puesto que los portavoces ejercen su derecho a voto ponderado manteniéndose idéntico peso proporcional al que operaría en una sesión con voto directo de los miembros del pleno".

En este sentido, el ejecutivo apuntó que estarán presentes tanto "la mesa del pleno" (la presidencia) como los portavoces de cada grupo. La asistencia de los viceportavoces estará condicionada finalmente a un informe del área municipal de salud laboral que analizará si en el salón de plenos se puede garantizar las distancias mínimas de seguridad. 

Según el gobierno, este sistema es que se está aplicando en "todas las cámaras de representación a nivel nacional y regional, y que también están adoptando en el plano local los ayuntamientos con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene con el objetivo de prevenir posibles contagios". 

Asimismo, y para evitar que la sesión se alargue, los grupos decidieron, también por mayoría, limitar el número de propuestas que presenten. Así, cada grupo podrá defender un máximo de dos proposiciones, dos interpelaciones y dos ruegos y preguntas al ejecutivo. El gobierno, en cambio, no tiene limitación de asuntos que lleve al pleno. 

PP: "El PSOE está cercenando los derechos de los concejales"

Horas después de que el ejecutivo anunciara el acuerdo de la junta de portavoces, el PP emitió un comunicado donde advirtió de que la propuesta aprobada incumple el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y que se está haciendo una modificación "sin el acuerdo de todos los partidos". En este sentido, el edil Antonio Montero alertó de que se están "cercenando los derechos de los concejales" ya que se pretende "impedir su participación en el pleno". 

En el escrito, apunta: "El PP va a defender hasta el final los derechos fundamentales de los concejales de la corporación, en este caso, los relacionados con la participación en el pleno, un derecho que el PSOE de Mamen Sánchez y sus socios ponen en riesgo y pretenden conculcar al impedir su participación en el pleno". "El PSOE de Mamen Sánchez no puede cambiar el funcionamiento del pleno a su antojo porque estaría contraviniendo el Reglamento Orgánico Municipal y cercenando los derechos fundamentales de los concejales, en este caso, del Partido Popular", añadió. 

El representante de los populares explicó que su grupo "ha sido el primero" en solicitar la celebración presencial del pleno, pero "cumpliendo todas las normas de seguridad". Para ello plantea que se utilice todo el salón de plenos y no solo la zona de las bancadas para que todos los ediles puedan estar presentes durante la sesión, aunque sentados de manera que se guarde "la distancia de seguridad que marca la normativa". También cuestiona que se haya limitado el número de iniciativas que la oposición puede presentar.

Mientras, el ejecutivo se adelantó a estas críticas del PP acusándole de tener una "deriva antidemocrática cuando amenaza con no aceptar el acuerdo adoptado por el resto de los grupos políticos en la junta de portavoces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios