Sesión Ordinaria

El Pleno retira siete honores y distinciones franquistas

  • Retira, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, honores concedidos durante el periodo franquista a diversos militares.

Un instante de la votación en el Ayuntamiento

Un instante de la votación en el Ayuntamiento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, en el que se ha aprobado la retirada de honores y distinciones concedidos durante el periodo franquista a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y a José María Pemán dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica 52/2007. El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para declarar personas non grata a los integrantes de ‘la manada', que han sido condenados por la Audiencia de Pamplona por abuso sexual continuado. La aprobación de la declaración institucional ha sido recibida con aplausos por parte de la Corporación.

El Ayuntamiento de Jerez retira siete honores y distinciones: la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez al general José López-Pinto Berizo; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Antonio Mínguez Ibañez; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Federico Montero Lozano; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz, la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Comandante Arturo Paz Varela; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced y la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez a José María Pemán y Pemartín.

Francisco Camas ha recordado que con esta propuesta se da cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. El teniente de alcaldesa ha señalado que la Ley de Memoria Histórica estable que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Francisco Camas ha añadido que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Jerez (actualmente vigente) es el procedente al ser el más garantista y específico en razón de la materia que se trata. La retirada de honores y distinciones ha sido apoyada por PSOE, Ganemos, C's e IU, mientras que el PP se ha abstenido en las tres primeras y ha votado en contra en las cuatro restantes.

Los grupos también ha aprobado por mayoría una proposición del Grupo Municipal Izquierda Unida para promover la creación de un Banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios