Jerez

"En los 'Plenos de barra' es en los que más se aprende"

José Moreno, más conocido como 'Fili', lleva 27 años trabajando en la hostelería. Desde ferias, hasta negocios propios, este jerezanos de 45 años abrió el pasado mes de febrero Al-Fili La Muralla, un local con una nombre peculiar, pero con una gran historia detrás. Este establecimiento se ha convertido en el lugar de encuentro de muchos locales y extranjeros en el que la buena conversación nunca falta.

-¿Por qué le llaman 'Fili'?

Cuando estaba haciendo la mili, en la instrucción en Cerro Muriano, el capitán me vio desfilar y me dijo "hombre, tenemos aquí un filigrana". Y ya se me quedó 'el filigrana'. Y cuando me vine a Jerez, todo el mundo me llamaba 'Fili'.

-¿Cómo se vive en la Porvera?

-Se vive muy bien. Tienes momentos de mucho trabajo, pero el tratamiento es bueno, son todos muy buena gente. Sin embargo, para algunos hay que tener preparado el capote.

-¿Qué diferencia hay entre los negocios de hostelería y las ferias?

-Las ferias son tratamientos de una semana y la hostelería es un imán, tienes que llegar a un cliente y captarlo para que no se te vaya. La feria es un negocio pasajero de año y año, y la hostelería es hora a hora, minuto a minuto.

-¿Cómo han cambiado las generaciones desde que trabaja en el negocio de la hostelería?

-Han cambiado cien por cien. Antes en los bares se hablaba poco, hoy se habla más, hay más libertad y se habla de cualquier tema. Antes sólo se hablaba de fútbol y de toros, hoy cualquier conversación es agradable. Ahora apetece más estar en la calle.

-Usted, que es militante del PSOE, ¿cómo ve que han vivido los clientes habituales los cambios políticos ocurridos en Jerez?

-Los viven bien. Hay clientes de toda ideología, entonces se charla, se discute, es un Pleno de barra, y estos plenos son más animados y se aprende más. Siempre he dicho que donde más se aprende es detrás de un mostrador porque escuchas la voz de la ciudadanía. La política donde más se aprende es en la calle. Cuando veo a mis clientes hablar de política, digo que estoy licenciado en 'callejería', me falta doctorarme.

-¿Cuál es la clave de su negocio?

-Tener gancho con la clientela. Estar pendiente de ella. Yo siempre he dicho que la hostelería es la caña de pescar, tiras el anzuelo y una vez que tienes al cliente, nunca lo sueltes, mantenlo. Al cliente siempre tienes que mantenerlo y tienes que saber lo que desea y darle lo que igual no encuentra en otros lados. Cuando la gente viene a un bar es para relajarse, para chillar o gritar creo que se irían a otro lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios