Jerez

Podemos lleva al Parlamento que se permita el acceso público y gratuito a La Cartuja

  • La formación recuerda la inversión pública que se está haciendo en el recinto e insta a llegar a un acuerdo entre todas las partes

Podemos Jerez ha trasladado, a través de su grupo parlamentario en Andalucía, el registro en el Parlamento de una pregunta oral en la Comisión de Cultura a la consejera Rosa Aguilar, referente a las visitas a La Cartuja de Santa María de la Defensión, que, en opinión de la formación, "deberían ser posibles, públicas y gratuitas, como Bien de Interés Cultural que es y en virtud del artículo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Podemos ya reclamó públicamente la necesidad de un acuerdo de todas las partes (Junta, Estado, Diócesis Asidonia-Jerez, Hermanas de Belén y Ayuntamiento) que permitiera confeccionar un calendario de visitas públicas, "sin cuestionar por ello la vida consagrada de las religiosas allí residentes". Se basaba la demanda de que las visitas fueran gratuitas y al menos cuatro días al mes, más allá de la norma legal que ampara dicha posibilidad, "en el hecho de que la importante inversión pública que se viene produciendo en el recinto debe repercutir en la ciudadanía y en el turismo, en la medida que estamos ante uno de los inmuebles más emblemáticos de la provincia de Cádiz".

Podemos propone abordar un posible uso cultural de algunas zonas no privadas

La propuesta, hecha pública entonces desde Podemos Jerez, contemplaba también la posibilidad de un uso cultural de algunas zonas no privadas del recinto monástico, donde Podemos entiende que se pueden realizar eventos culturales como conciertos de música clásica, de saetas y exposiciones, entre otros.

Trasladada la demanda al grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, técnicamente se ha considerado más eficaz y rápido la presentación de una pregunta oral en Comisión, que se encuentra a la espera de que la Mesa del citado foro concrete fecha para su sustanciación.

La iniciativa señala que desde el año 2003 La Cartuja de Jerez, propiedad del Estado, tiene un "derecho de uso" en favor de la Diócesis por un periodo de setenta y cinco años prorrogable hasta noventa y nueve, habiéndose invertido en el conjunto monumental 1,6 millones de euros en 2016 y estando previsto para el 2017 otro millón más de gasto.

La pregunta a la consejera es directa y muy concreta: "¿Qué medidas se van a adoptar al respecto según lo establecido en la Ley de Patrimonio de Andalucía, aún a sabiendas de que, una década después de la aprobación de la citada norma, aún no se ha desarrollado el reglamento a la que dicha norma remite?"

Podemos afirma que se está privando, en el caso de La Cartuja de Jerez y "presumiblemente en otros muchos de la geografía andaluza", de un significativo acceso al Patrimonio Histórico-Artístico de andaluces y andaluzas. A todo ello la formación añade la sospecha de que "la Junta, a través de la Consejería de Cultura, agencias u organismos autónomos, no está realizando el seguimiento y control debidos para que este acceso, recogido en Ley, se aplique en Bienes de Interés Cultural que son de su titularidad". En este sentido, Podemos asegura que "mucho menos" se está haciendo el control para el acceso a los bienes que son de posesión privada, "a los que también obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Podemos confía en que, con el entendimiento de las partes, "sean siempre los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía quienes se beneficien de este singular conjunto artístico-monumental, al que Jerez, la propia ciudad que lo alberga, sigue dando la espalda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios