Jerez

La Policía Local pide chalecos antibalas, más prácticas de tiro y disponer de armas largas

Los agentes de la Policía Local de Jerez piden mejores medios para, en caso necesario, poder hacer frente a una amenaza terrorista. Los que tienen en la actualidad no son ni mucho menos los adecuados, destacó ayer el Sindicato Independiente de Policía (SIP) a través de una nota de prensa.

Con referencia a la Junta Local de Seguridad, la cual fue copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, con el objetivo de intensificar la colaboración y coordinación en materia de seguridad entre ambas instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local; desde el Sindicato de la Policía Local de Jerez se deseó ayer aclarar una serie de términos.

Así, en primer lugar, señalaron que en lo que se refiere a formación antiterrorista "este Cuerpo policial no ha recibido la más mínima enseñanza en esta delicada materia, de la cual, esta sección sindical tiene conocimiento de los cursos impartidos a policías locales de otras localidades (por ejemplo los integrantes de la plantilla de Sanlúcar) e igualmente, tampoco se ha recibido formación específica en materia de "guerrilla urbana", ni de "combate en edificios".

Las grandes carencias de medios fueron igualmente el centro de la denuncia del sindicato policial. "El Ayuntamiento no ha dotado jamás a ningún agente de chalecos balísticos (antibalas), que es un elemento tan fundamental en los servicios diarios y que es exigido actualmente por la normativa en materia de "medidas de prevención de riesgos laborales", la cual, desde el Ayuntamiento de Jerez, se sigue ignorando e incumpliendo, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones realizadas desde este sindicato".

De otro lado denuncian el nulo acceso que tienen a las fuentes de información. "La Policía Local no tiene acceso a informaciones sensibles de posibles actos terroristas o situaciones de alarma que puedan afectar a la ciudadanía; como las que se remiten desde el Ministerio del Interior mediante circulares internas a los Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales no se hace partícipes a las Policías Locales".

Acerca de las prácticas de tiro, lo agentes dicen que "desde el Ayuntamiento sólo se imparte de media una práctica al año por cada policía, resultando insuficiente para poder dar una respuesta ante una situación extrema, teniendo en cuenta, además, el estrés y la ansiedad que ello implicaría para hacer uso del arma de fuego con un resultado satisfactorio". "A colación de lo anterior, habría que destacar la carencia de armas largas, muy necesarias para controles e intervenciones en esta materia".

Pero lo principal, aseguran, es que llegan varias jubilaciones de agentes veteranos que no van a poder ser cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios