Jerez

La Policía Nacional intensifica la lucha contra el 'bullying' en el nuevo curso escolar

  • Agentes especializados impartirán charlas y mantendrán reuniones con la comunidad educativa

Un agente de la Policía Nacional imparte una charla a profesoras. Un agente de la Policía Nacional imparte una charla a profesoras.

Un agente de la Policía Nacional imparte una charla a profesoras.

La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso que acaba de comenzar. Una acción de prevención para luchar contra el fenómeno del 'bullying', a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, en las que se potenciará la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.

Además, el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets trasladan el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la Red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo.

En el marco del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', la Policía Nacional imparte charlas en colegios sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

La delegación de participación ciudadana de la comisaría de la Policía Nacional ofrecen los siguientes consejos a los escolares para luchar contra el acoso:

- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, pide ayuda y cuéntaselo a un adulto.

- No estás solo: padres, profesores y la Policía Nacional están contigo para frenar esa situación.

- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.

- Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.

- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.

- Si recibes archivos, vídeo o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.

- Si crees que eres víctima, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es atendida por especialistas de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios