Santos Ángeles Custodios

La Policía Nacional celebra hoy su día patronal en la plaza de la Asunción

  • El Cabildo Viejo acogerá la entrega de once distinciones y cuatro placas de agradecimiento

Retrospectiva de un Día de la Policía celebrado en los Claustros de Santo Domingo.

Retrospectiva de un Día de la Policía celebrado en los Claustros de Santo Domingo. / Pascual

El Cuerpo Nacional de Policía celebrará este miércoles su festividad patronal, la de los Santos Ángeles Custodios, que tendrá lugar en uno de los enclaves más céntricos y hermosos de Jerez como es la plaza de la Asunción.

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía se tratará de un acto civil institucional, el cual estará presidido por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y el comisario jefe de la Policía Nacional en Jerez, Francisco José García Carrasco.

Se trata de un acto público abierto a toda la ciudadanía con música del Tercio Sur

Según la agenda prevista los actos comenzarán a la una del mediodía en el referido enclave de la plaza de la Asunción para desarrollarse, en su parte institucional, centro del Cabildo Viejo del consistorio jerezano. El acto patronal terminará en la misma plaza donde se ofrecerá un homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio. Como es tradición, dicho acto contará con el izado de la bandera de España (antes del acto) y su posterior arriado a la vez que se deposita a sus pies una corona de laurel en memoria de los fallecidos ejerciendo la defensa de sus semejantes.

El acto se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez que ha cedido en esta ocasión la plaza de la Asunción de Jerez “donde se llevará a cabo gran parte de la ceremonia delante de la fachada renacentista que por su clasicismo y estética constituye una de las mejores muestras de arquitectura renacentista en toda Andalucía”. Cabe recordar que en numerosas ocasiones este acto policial ha tenido por sede otro no menos bello marco de la arquitectura local como es el Claustro del Convento de Santo Domingo.

De otro lado cabe destacar que dentro del acto institucional (sus escasas dimensiones se espera que sean escasas para dar cabida a las numerosas representaciones que acudirán) en el interior de la sala capitular del Cabildo Viejo del Ayuntamiento serán impuestas las medallas que certifican el acceso a la Orden del Mérito Policial que este año han sido concedidas a diez agentes de la comisaría jerezana, junto con una onceava condecoración similar que la Policía Nacional otorga esta año a la magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción de lo Penal número 2 de la ciudad, María del Pilar Fernández Nebot.

Las condecoraciones serán impuestas por la juez decana del Partido Judicial de Jerez, María del Castillo Mendaro Dorantes, por el comisario jefe de la Policía Nacional en Jerez, Francisco José García Carrasco, así como por la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz.

Desde el cuerpo policial se recordó ayer que “los actos del Día de la Policía y sus patronos en Jerez se configuran como un acto público y abierto a toda la ciudadanía y contarán con la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina que colaborará activamente en la realización de todos los pasos de la ceremonia. Será exactamente a las 12,30 horas cuando dé comienzo una misa voluntaria que se celebrará en la cercana Real Iglesia de San Dionisio, ubicada en la misma plaza de la Asunción.

Un dato especialmente importante es que durante el acto la Policía Nacional quiere aprovechar la celebración “para reconocer la labor desarrollada a instituciones publicas y privadas así como particulares que se hayan significado durante el presente año 2019 por su trabajo, compromiso e implicación con la sociedad jerezana”. De este modo se entregarán placas conmemorativas a la Asociación de la Prensa de Jerez, “por su defensa y reivindicación de un periodismo jerezano de calidad”, la cual será recibida por su presidenta, Amparo Bou; a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’, “por su permanente compromiso con la sociedad jerezana a través de asociacionismo vecinal”, el cual será recogido por su presidente, Francisco Jiménez Menéndez; a la Asociación Nacional de Jubilados de la Policía Nacional en Jerez (AJPNE), “por su trabajo en favor de los jubilados del Cuerpo”, que recogerá su presidente, Francisco García Márquez, y a la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina “por su constante colaboración con la Policía Nacional”, distinción que recogerá el comandante Máximo Rodríguez Peinado.

Como reconocimiento especial la Policía Nacional entregará un diploma conmemorativo a Ana Fink y Julia Molina, las dos jóvenes jerezanas impulsoras de la iniciativa ecologista y ciudadana ‘Green Team Jerez’, como ejemplo de la concienciación y compromiso social de la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios