Jerez

La Policía destaca el aumento de las reyertas y peleas en comparación con el año pasado

  • Los agentes han intervenido en 155 disturbios esta Feria frente a las 110 atendidas en 2007

La comisaría hizo ayer balance oficial de sus actuaciones más destacadas de la pasada Feria del Caballo y resaltó en un comunicado oficial como "hecho notorio" el significativo aumento de las actuaciones policiales en reyertas y peleas, hasta 155 intervenciones directas por agresiones, riñas tumultuarias, resistencias y reyertas, ya que han crecido respecto al pasado año en 1/3 (fueron 110 en 2.007).

Los efectivos policiales de servicio en el recinto ferial que la mayoría de este tipo de acciones suele ser coincidentes en los horarios, es decir, se producen aproximadamente sobre las cuatro horas de la madrugada. Otro dato negativo fue que se han producido en mayor número en la noche del miércoles al jueves, que fue cuando mas personas se hicieron presentes en el recinto ferial. Ese dos días, en un corto tramo de tiempo, se produjeron las agresiones graves a dos policías, como ya es sabido.

La comisaría señaló que el dispositivo de Feria no "se ha producido merma alguna" en la seguridad del resto de la ciudad ya que se contaba con los refuerzos especiales del grupo IV de UIP (antidisturbios) y del escuadrón de caballería, procedentes de Sevilla, y el gran "esfuerzo" realizado por la plantilla de la comisaría local sin "cuya implicación" no se hubiera podido llevar a buen puerto tanto uno como otro dispositivo.

La Policía atribuye, aunque no directamente, el aumento de las riñas y reyertas, que provocaron numerosas intervenciones de los antidisturbios, a la numerosa afluencia de público especialmente los 'días grandes'. Muestra de ese mayor número de peleas fue que la Cruz Roja realizó numerosas asistencias a heridos, aunque sólo los casos de los policías, local y nacional, fueron graves.

Los funcionarios policiales levantaron más de 20 actas de infracción por la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 por tenencias de armas blancas (navajas), objetos contundentes, que podrían ser empleadas o fueron usadas en riñas; tenencia de sustancias estupefacientes, insultos o menosprecios a los agentes de las fuerzas de seguridad, añade el comunicado.

Dentro de la política preventiva de la Policía destaca también que sus agentes identificaron a 163 personas cuya actitud despertó la sospechas de los funcionarios en los distintos controles. Otro dato destacado, y común a todas las Ferias, es la incautación de drogas duras en cantidades importantes. Las fuerzas de seguridad han intervenido 2,1 kilos de cocaína de gran pureza en las operaciones 'nene' y 'feria', además de numerosas dosis sueltas para consumo propio. La comisaría indicó que las dos operaciones, la primera desarrollada en colaboración con la Policía Local, que interceptó al presunto 'correo', "han conseguido abortar lo que sería un seguro aumento del consumo de estupefacientes durante las fiestas". La Cruz Roja ha detectado también un incremento del consumo.

A todo esto, la alcaldesa Pilar Sánchez lamentó "profundamente" los sucesos que costaron sendas agresiones graves a dos agentes del orden que intervinieron en dos reyertas en la Feria y aseguró que ha mantenido contactos para interesarse por el estado de salud de ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios